Público
Público

La subida del SMI Calviño condiciona la subida del SMI a la evolución económica del segundo semestre

La vicepresidenta económica evita despejar la duda de si el salario mínimo se subirá este año, pero afirma que la intención del Gobierno es la de "esperar a ver cómo evoluciona el empleo en la segunda mitad de 2021".

Nadia Calviño
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, este martes en La Moncloa. Zipi / EFE

La vicepresidenta segunda de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que "todo el Gobierno está comprometido con la subida del salario mínimo interprofesional", pero ha evitado despejar la duda de si este año habrá incremento, como pide Unidas Podemos, o el SMI se volverá a congelar por segundo año consecutivo.

Calviño ha sido preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la celebración del Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha apelado a que el Ejecutivo trabaja en base al "compromiso y la responsabilidad": "Compromiso con las condiciones laborales y con la subida del SMI, y responsabilidad para que todas las decisiones que tomemos permitan impulsar la recuperación económica y el crecimiento del empleo".

Como ya hiciera el pasado año, Calviño ha asegurado que para que tenga lugar la subida del salario mínimo tiene que consolidarse la recuperación económica tras el golpe recibido a raíz de la pandemia del coronavirus y de las restricciones impuestas para combatirla. A finales de 2020, cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puso sobre la mesa la necesidad de subir el SMI, Calviño defendió que primero había que recuperar el tejido productivo y alejar la incertidumbre económica para que ese incremento no destruyera empleo.

Este martes ha dicho que la incertidumbre todavía persiste y ha avanzado que la intención del Ejecutivo es la de analizar cómo evoluciona la recuperación económica en la segunda mitad del año antes de tomar una decisión. "En este momento la situación económica sigue marcada por la incertidumbre y nuestra prioridad tiene que ser impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y reincorporar a los trabajadores en ERTE".

"Vamos a ver cómo evoluciona el empleo durante esta segunda parte del año y espero que podamos retomar cuanto antes la senda de subida del SMI" ha explicado la vicepresidenta segunda. La pasada semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Trabajo mantuvieron una reunión en la que abordaron, entre otros asuntos, el incremento del salario mínimo.

Antes, el grupo de expertos conformado por Trabajo (y en el que había representantes de los agentes sociales y de otros ministerios) redactó un informe en el que se consignaba una senda de crecimiento del SMI hasta alcanzar, al final de la legislatura, el 60% del salario medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias