Público
Público

Canarias se asoma al abismo de un empate total entre la izquierda y la derecha

Según el último estudio de Key Data para 'Público', en las islas tanto la derecha como la izquierda obtendrían 35 diputados. Cualquier pequeño vuelco en las autonómicas sería decisivo.

Key Data Canarias
Estimación de escaños en Canarias, según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

Un empate perfecto. Ese es el escenario que, a día de hoy y a una semana de las elecciones autonómicas, reflejan las encuestas en Canarias. Según el último estudio de Key Data para Público, después del 28M los bloques de la derecha y de la izquierda en las islas tendrían los mismos diputados en el Parlamento, 35, una proyección que, de cumplirse, forzaría al máximo la capacidad de pactos si las formaciones políticas no quieren abocar al territorio a una repetición electoral.

Con este paisaje demoscópico cualquier vuelco, pérdida o ganancia de escaños de cualquiera de los partidos podría ser decisivo para decantar el resultado hacia uno u otro lado. El PSOE de Ángel Víctor Torres, actual presidente de Canarias, es la primera fuerza en las encuestas con una amplia ventaja sobre el resto.

De hecho, los estudios electorales apuntan a que los socialistas crecerían en votos respecto a los comicios de 2019, aunque este ensanchamiento no les valdría para crecer en escaños. El último de Key Data les da una estimación de voto del 30%, un punto más de lo que obtuvieron hace cuatro años, con lo que revalidarían los 25 asientos en el Parlamento canario que tienen en la actualidad.

La segunda fuerza en la carrera demoscópica es el Partido Popular, la formación que más crecería tanto en votos como en escaños. El estudio da a los conservadores una estimación de voto del 21,6%, casi seis puntos y medio más respecto a sus resultados electorales. Esto haría que el PP pasara de 11 a 17 escaños

Key Data Canarias
Proyección de votos y escaños en Canarias, según el último estudio de Key Data para 'Público'. Key Data

"En Canarias, como en muchos otros lugares, Ciudadanos se desploma, lo que permite al PP ganar más de seis puntos porcentuales de voto", comenta Paz Álvarez, directora técnica de Key Data. El tercer partido es la Coalición Canaria del expresidente autonómico Fernando Clavijo. La formación pierde enteros respecto a 2019 y con una estimación de voto del 20,3% (un punto y medio menos que hace cuatro años), pasaría de 20 a 17 escaños, los mismos que el PP.

Nueva Canarias sería la cuarta fuerza y, al igual que Coalición Canaria, podría perder votos y escaños. El estudio le da una estimación de voto del 7,5% (en 2019 tuvieron el 9% de los votos) y una proyección de tres escaños, dos menos que los que tiene en la actualidad en el Parlamento.

Unidas Sí Podemos (candidatura que aglutina a Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde) es la quinta fuerza en las encuestas electorales. Al igual que los partidos de ámbito canario, los estudios vaticinan una ligera caída para los de Noemí Santa, actual consejera autonómica en el Gobierno de Torres. En concreto, la confluencia de la izquierda transformadora obtiene una estimación de voto del 7,3% (un punto y medio menos que en 2019) y una proyección de tres escaños (uno menos que en la actualidad).

Vox irrumpiría como sexta fuerza en votos por vez primera en el Parlamento canario. La ultraderecha, que hasta ahora no ha obtenido representación institucional, tiene una estimación de voto del 5,4%, lo que le valdría un escaño. La Agrupación Socialista Gomera (formación que se creó en 2015 tras una escisión en el PSOE), mantendría los mismos resultados en votos y escaños que hace cuatro años; su estimación es del 0,7%, con lo que sacarían tres de los cuatro escaños que se reparten en la única circunscripción en la que se presentan, La Gomera.

Key Data Canarias
Reparto de escaños en Canarias del último estudio de 'Key Data' para 'Público'. Key Data

La última fuerza que podría entrar al Parlamento autonómico es la Agrupación Herreña Independiente (AHÍ), que obtendría uno de los tres escaños que se reparten en la isla de El Hierro. Drago Verdes Canarias, el proyecto encabezado por el exdirigente y exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez (suscrito al denominado Acuerdo del Turia en el que están Más País, Compromís, Verdes Equo, Més por Mallorca y Chunta Aragonesista) obtiene una estimación de voto del 1,9%, una proyección que lo mantiene muy lejos de conseguir algún escaño.

Por bloques ideológicos y de gobierno, el empate sería total; el actual Ejecutivo de coalición (formado por el PSOE, Nueva Canarias, Unidas Sí Podemos y ASG) sumarían 34 escaños, que junto al escaño de AHÍ serían 35: "Nueva Canarias está ahora muy cerca de la Agrupación Herreña Independiente", comenta Paz Álvarez sobre el apoyo de esta fuerza al bloque progresista.

La derecha (PP, Coalición Canaria y Vox) también sumaría 35 escaños: "El parlamento canario que surja de las urnas el 28 de mayo va a estar caracterizado por la fragmentación. Los 70 diputados se repartirán entre ocho formaciones y podemos asistir a un curioso caso de empate. En estos momentos, los partidos de la derecha obtendrían 35 escaños. Los mismos que suma la izquierda. Si esto se confirmara al finalizar la campaña, asistiremos a una situación muy inusual, donde se pondrá en evidencia la habilidad negociadora de las distintas formaciones políticas", concluye la directora técnica de Key Data.

El estudio elaborado por Key Data para Público es un análisis desk research de toda la información disponible, tanto del comportamiento electoral del ámbito de la elección y su evolución como de todas las encuestas, publicadas o no, a las que se ha tenido acceso. Con toda esa información y aplicando las ponderaciones correspondientes, se llega a una estimación de voto sobre la que se aplica la ley electoral para asignar escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias