Público
Público

La candidata de Por Andalucía pide disculpas y llama al electorado a "reconectar" con el proyecto

"Para ser creíbles desde una coalición que nace imbuida de una necesidad de engrandecer la política y la ética, me corresponde pedir disculpas a la ciudadanía por la desazón [causada] porque no sabían si íbamos [a rematar] la coalición", dijo Inma Nieto.

Inma Nieto, con los líderes de los partidos que conforman Por Andalucía.
Inma Nieto, con los líderes de los partidos que conforman Por Andalucía.

En un gesto muy infrecuente en política, la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, arropada de los líderes de los partidos –Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz– que conforman la confluencia, pidió "disculpas" por los errores y el espectáculo que se ha dado estos días y llamó al electorado, que se ha quedado estupefacto, a confiar y a "reconectar" con el proyecto.

"Para ser creíbles desde una coalición que nace imbuida de una necesidad de engrandecer la política y la ética, me corresponde pedir disculpas a la ciudadanía por la desazón [causada] porque no sabían si íbamos [a rematar] la coalicion", dijo Nieto.

Sobre la influencia de Madrid en las decisiones de Andalucía, Nieto afirmó que no las llamaría "injerencias" y aseguró que, a su juicio, "esta unidad es relevante para el conjunto del país: somos un proyecto nítidamente andaluz".

"Esto –añadió la candidata– que hemos hecho aquí no es fácil. Es inédito en el contexto de todo el país. Es en lo que queríamos que desembocara: queríamos darle al electorado progresista una alternativa viable de gobierno. Sería peligroso y dañino que se perpetuaran las políticas de desigualdad de las derechas", dijo Nieto.

"Empieza una etapa, ya estamos todas y todos a eso. Ya no hablamos más de nuestras cosas. Vamos a ser un buen gobierno, con decencia y transparencia. No hay nada de guerra. Ha sido un proceso delicado. No es sencillo poner de acuerdo a seis partidos. Estamos centrados en junio de 2022", agregó la candidata de Por Andalucía.

Nieto admitió que aún no hay acuerdo cerrado ni sobre listas, el plazo termina el próximo día 16, ni sobre la financiación de los partidos que conforman la coalición. "La voluntad política es capaz de sortear todos los obstáculos", dijo Nieto.

"Nuestros compañeros –agregó– están confeccionando las candidaturas. Están en ello. No le puedo adelantar nada sobre las listas. Somos un equipo, cada uno aporta lo mejor que tiene, de todo eso va a salir el trabajo. No hay que invitar a nadie. Esta coalición es una y todos vamos a trabajar a una. Las cuestiones internas nada aportan. Hay un equipo técnico trabajando para darle soporte y viabilidad jurídica a lo que resolverán y darán respuesta cuando terminen".

Esperanza

Antes que Nieto, habló Juan Antonio Delgado, el candidato propuesto por Podemos, que dio un paso atrás y con ello favoreció que se pudiera sacar adelante esta aun precaria coalición. Delgado y Nieto tienen buena relación personal. "No ha sido fácil. Es un día ilusionante, lleno de esperanza. Nos vamos a poner a trabajar por Andalucía. Nos ponemos a pensar en sanitarios y docentes. A partir de ahora tenemos que ilusionar a todos los andaluces; aquí hay un espacio que les representa. Es un día que recordaremos. Un día ilusionante. Todos nuestros militantes vamos a dar la piel por Andalucía. A trabajar y al lío, como dice Inma", afirmó Delgado.

La coordinadora de Más País, Esperanza Gómez, manifestó: "Esto es un lugar de encuentro. Estamos aquí por responsabilidad para decir basta a las políticas que deterioran los servicios públicos. Tenemos esperanza de futuro. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Vamos a luchar para sacarlo adelante".

Mar González, de Equo, afirmó: "Estamos para que el ecologismo político impregne todo el programa. Somos un partido de gobierno y tenemos la solvencia de un programa de gobierno sólido.. Hemos vivido un modelo basado en la construcción salvaje, que agota nuestra tierra y la seca. Queremos transmitir un mensaje de ilusión".

Carmen Molina, de Alianza Verde, dijo: "La inteligencia colectiva es la que tiene que prevalecer, sabiendo que la base programática es sólida y compartida. Lo fundamental es cuidar el territorio. Estamos todos a una en este intento".

María José Torres, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, aseveró: "Lo importante es que hoy estamos aquí comprometidos con las necesidades. Hoy Por Andalucía es la mejor manera de colaborar. Sabemos que no sobra nadie".

Ernesto Alba, secretario general del PCA, manifestó: "Lo que presentamos aquí hoy era muy difícil hace meses. Han sido muchos meses de trabajo con muchas dificultades, pero la realidad es la voluntad de ofrecer una alternativa progresista, un proyecto político unitario, diverso, ese compromiso es lo que significa Por Andalucía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias