Público
Público

Las izquierdas andaluzas presentan su candidatura en medio del ruido sin cerrar el acuerdo económico

Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz lanzan Por Andalucía y a la candidata Inma Nieto en un acto conjunto este miércoles en Sevilla.

Yolanda Díaz, junto con los líderes de las izquierdas andaluzas, este jueves en la Feria de Sevilla.
Yolanda Díaz, junto con los líderes de las izquierdas andaluzas, este jueves en la Feria de Sevilla.

En medio del inmenso ruido generado tras el fiasco del registro fallido de la candidatura a seis, Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz han logrado firmar una tregua (está por ver que ninguno la rompa hasta el día de la votación) que les permitirá presentar este miércoles (en La Carbonería, un bar de Sevilla) Por Andalucía, la marca con la que han acordado, en un pacto político, aun sin refrendo jurídico, presentarse a las autonómicas del 19J.

"Lanzamos la coalición y la candidata a la presidencia [Inma Nieto]. El resto, listas y dinero, no están cerrados". "Estamos trabajando". "Estamos cerca", dicen otras fuentes.

Sin tener todos los flecos legales resueltos (el más importante el del reparto del dinero, toda vez que Podemos y Alianza Verde están fuera de la coalición en términos legales, lo que le impide recibir fondos y el más perentorio las listas, que si integran a Podemos, dejarán zanjado buena parte de la incertidumbre que planea sobre la confluencia), los partidos quieren demostrar de este modo, con el acto y la foto de este miércoles, que a pesar de los errores, la voluntad es la de construir proyecto y la de conformar una alternativa de izquierdas al Gobierno que alumbran las encuestas, de PP con Vox.

"Lo que ha pasado aquí, con sus fallos, es algo que se demanda desde hace mucho tiempo y se ha conseguido en Andalucía, no en otro sitio. Es el primer reencuentro de las izquierdas en este país después de unos cuantos años", reivindican fuentes de la coalición.

Las tensiones de estos días han llevado a los líderes andaluces a cerrar la foto de este miércoles, lo que, si la presentación sale bien, permitirá rebajar el nivel de ruido que ha provocado incluso que Yolanda Díaz e Íñigo Errejón se desmarcasen de esta coalición, ante un espectáculo que ha preocupado y mucho a numerosos sectores de la izquierda andaluza y española y ha tensionado a los partidos que comparten el Gobierno.

Podemos reivindica el acuerdo

Podemos en Andalucía se esforzó este martes en explicar a sus inscritos lo que había pasado en una carta en la que se afirmaba que "lo importante [más allá del error en el registro, que los dejó fuera de la coalición] en cualquier caso, es que por primera vez hemos alcanzado un acuerdo político firme para poner en marcha un frente amplio que aglutine a distintas organizaciones políticas e incorpore a actores de la sociedad civil".

"Podemos –reivindicaban en la misiva– ha demostrado una voluntad política inequívoca y ha estado a la altura del momento que vivimos y del reto del próximo 19 de junio. Dijimos desde el primer minuto que no serían un problema los egos ni los nombres, y renunciamos a encabezar la candidatura para hacer realidad la hoja de ruta avalada por la militancia y los inscritos. Hemos situado la apuesta por el frente amplio por encima de cualquier otra consideración".

El candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, renunció con deportividad en favor de Inma Nieto, la cabeza de cartel de Por Andalucía, y estará este miércoles junto a la candidata en La Carbonería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias