Público
Público

Adelante Andalucía pondrá una foto de Teresa Rodríguez en la papeleta del 19J

"Para nosotros es crucial que se sepa que se presenta por Adelante Andalucía", afirman en la formación andalucista.

La irónica respuesta de Teresa Rodríguez a un tuit insolente sobre su participación en una procesión
La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, el 6 de abril en el Parlamento de Andalucía. – Europa Press

Adelante Andalucía pondrá una fotografía de Teresa Rodríguez en la papeleta de las autonómicas del próximo 19J. Como ya hiciera Pablo Iglesias en las elecciones europeas de 2014 –también Manuela Carmena e Íñigo Errejón posteriormente– en las que Podemos irrumpió en la vida política española, el partido que dirige Rodríguez ha tomado esta decisión, según aseguran a Público fuentes oficiales de Adelante, para "eliminar cualquier posibilidad de confusión por parte de quienes quieran votar a Adelante como quien no".

"Entendemos que puede existir una cierta confusión entre el electorado de izquierdas que debe ser resuelta durante la campaña. En democracia es importante que la gente sepa lo que vota. Así como hemos hecho un llamamiento público a que existan debates durante la campaña, cuantos más mejor para dar a conocer las propuestas; es necesario también que el electorado reconozca a la persona en la que deposita su confianza", aseguran las fuentes.

"Ante un panorama de confusión, que en los últimos días se ha agravado, –agregan desde Adelante, en referencia a la alianza política de IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz– hemos tenido que tomar esta decisión en un intento de actuar con transparencia. Poner las siglas y la identificación de la candidata en este caso es un ejercicio de honestidad".

De este modo, Adelante Andalucía se juega buena parte de sus expectativas electorales al prestigio y tirón de Teresa Rodríguez. Las encuestas publicadas hasta ahora les dan más o menos entre 0 y 4 escaños, según la que se elija, pero en Adelante –cierto es, tiene algún aire de partido de autora– analizan que Rodríguez aún arrastra voto, más allá de lo que reflejan esos sondeos. "Votamos proyectos políticos, pero también votamos personas", afirman fuentes de Adelante.

Crucial

Con esta apuesta además, quieren evitar una posible fuga de votos que pudiera producirse hacia Podemos, formación con la que hay gente que aún identifica a Rodríguez. En efecto, la hoy líder de Andalucía fue una de las eurodiputadas elegidas en 2014, cuando Podemos logró por sorpresa cinco escaños, impulsados por los vientos de cambio, revolución y renovación surgidos del 15M.

"Las encuestas muestran que hay una parte importante de la población que quiere votar a Teresa Rodríguez, y que es la líder más valorada y conocida entre la población de izquierdas, por tanto para nosotros es crucial que se sepa que se presenta por Adelante Andalucía", afirman en Adelante. 

La imagen de Teresa Rodríguez que irá en la papeleta.
La imagen de Rodríguez que irá en la papeleta.

"Hay quienes para esta campaña van a tener enormes vallas publicitarias, campañas de propaganda y mítines pagados con dinero público o por sus amigos del IBEX. Muchos intentarán ocultar tras sus grandes presupuestos su ausencia de proyecto. Esta campaña de Adelante Andalucía no va depender de bancos o subvención, sino que será una campaña sacada a pulso con la militancia de Adelante. Consideramos que Teresa reúne los valores que representa Adelante, por eso mismo queremos facilitarlo. Teresa ha hecho un gran esfuerzo durante estos años y ha sido muy coherente en la defensa de Andalucía", remachan las fuentes de Adelante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias