Público
Público
Únete a nosotros

El candidato de Ganemos negociará su programa con el equipo de Manuela Carmena

Ambas iniciativas concurren juntas a las municipales bajo la marca Ahora Madrid. En las dos listas hay gente de Podemos y Ganemos, aunque la de la exmagistrada cuenta con el apoyo de la dirección del partido de Pablo Iglesias en Madrid

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Pablo Carmona, en una imagen de archivo.

MADRID.-Ya existen al menos dos listas para las primarias de Ahora Madrid, el "partido instrumental" con el que concurrirán a las municipales de la capital iniciativas como Podemos, Ganemos, Equo y probablemente un sector de IU. Este viernes ha visto la luz la lista Madrid en Movimiento, que sus portavoces intentarán "mezclar" con el equipo avalado por la dirección de Podemos en la capital, para alejarse de la lógica de la competición y crear juntos el mejor equipo para hacerse con la Alcaldía, y para elaborar un programa común. Esto no significa que vayan a retirar su propuesta, sino que esperan que las normas para votar en las primarias permitan elaborar una lista definitiva en la que haya personas de las dos propuestas existentes.

En su lista figuran personas del equipo del ahora eurodiputado Miguel Urbán; de la dirección del partido en Madrid, como Jorge Riechmann; personas vinculadas al Patio Maravillas y a distintos círculos de Podemos. También figura en ella Alicia Muñoz, que disputó la dirección de Madrid al actual secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero; y personas vinculados estrechamente con Ganemos, como su portavoz, Pablo Carmona, que lidera esta propuesta de Madrid en Movimiento.

Madrid en Movimiento hizo público el nombre de su candidato este miércoles, un día después de que Público avanzase que la exmagistrada Manuela Carmena es la candidata de la dirección de Podemos en la capital.

Pablo Carmona deberá medirse con la jurista Carmena, y presumiblemente también con el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente. Tras más de un encontronazo con la dirección de la formación en Madrid, Valiente celebrará este viernes un referéndum a los votantes de la capital para que elijan si quieren concurrir a las municipales del 24 de mayo con sus siglas o con el "partido instrumental".

De obtener luz verde, el candidato presentará la lista que encabeza antes del domingo, cuando acaba el plazo. En ese momento serán tres las listas que irán al proceso de primarias de Ahora Madrid que designará al candidato de Podemos, Ganemos, Equo y probablemente una parte de IU.

El programa, un documento de 40 páginas elaborado con la participación de más de diez círculos, varios colectivos y movimientos sociales, se estructura en cuatro ejes básicos: Economía de la ciudad, Democratización del Gobierno, Defensa de los derechos sociales y Remodelación de la ciudad.

Todavía no quieren precisar propuestas económicas concretas, pero sí se han comprometido a no recortar las partidas destinadas al gasto social, a auditar la deuda y a poner a los ciudadanos en el centro del debate político. "Los habitantes de Madrid no podemos ser la base de un negocio especulativo, somos lo más importante de la ciudad", zanjaba Montserrat Galcerán, también presente en la lista.

Más noticias en Política y Sociedad