Público
Público

La jurista Manuela Carmena, candidata de la dirección de Podemos en Madrid a la Alcaldía

La exmagistrada ha aceptado el ofrecimiento del secretario general en la capital, Jesús Montero, para postularse a las primarias que designarán al candidato de Ahora Madrid, la candidatura conjunta de Ganemos y Podemos en la ciudad.

La exmagistrada Manuela Carmena

La exmagistrada Manuela Carmena es la candidata del secretario general de Podemos en Madrid para postularse a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales, en las que Podemos deja aparcadas sus siglas para concurrir con la marca Ahora Madrid, el "partido instrumental" creado por Podemos, Ganemos, IU y Equo.

Según ha confirmado la propia Carmena a Público no ha sido una decisión fácil, pero finalmente ha aceptado el ofrecimiento del secretario general del partido de Pablo Iglesias en la capital, Jesús Montero, para postularse al proceso de primarias que designará al candidato de Ahora Madrid. Fuentes cercanas a la magistrada apuntan que Carmena ha tomado esta decisión durante la mañana de este mismo martes, cuando la ha puesto en conocimiento de Montero.

Desde la dirección del partido en Madrid también han confirmado a este diario la designación de Carmena, a la que llevaban tiempo intentando fichar. En las últimas semanas, Montero ha mantenido en secreto el nombre de su candidata, aunque sí ha dado pistas sobre su identidad a distintos medios de comunicación, frente a los que la ha descrito como "una jurista" de reconocido prestigio y sin ningún cargo en Podemos.

Otras fuentes del partido en la capital barajaban otros perfiles, como el de Rita Maestre, miembro de los Consejos Ciudadanos municipal y del estatal, pero finalmente será la magistrada quien ostente esta responsabilidad.

Manuela Carmena, ya jubilada, cuenta con un extenso currículum y reconocido prestigio. Comenzó trabajando en un despacho laboralista, y a lo largo de más de tres décadas ha ejercido como jueza penitenciaria, jueza decana de Madrid y como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Al haber sido designada por el secretario general de Podemos en Madrid Carmena cuenta con un peso importante, pero deberá batirse en las primarias con los candidatos de otras corrientes dentro del partido instrumental Ahora Madrid, previsiblemente incluso con candidatos de otros miembros del Consejo Ciudadano municipal o autonómico de Podemos en la capital.

El plazo para presentar candidaturas empezó este lunes y acabará el sábado, y la campaña electoral se celebrará entre el 17 y el 24 de marzo. La votación por internet tendrá lugar entre el 26 y el 29 de marzo, para anunciar los resultados el 1 de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias