Público
Público

El capricho de Mañueco de adelantar las elecciones en Castilla y León cuesta 6,5 millones

Este 13 de febrero se celebrarán las elecciones a la Junta de Castilla y León, que obligan a la tramitación de hasta once contratos para su celebración. El coste de estos comicios, primeros adelantados de la historia de la región, se sitúa en torno a 6,5 millones.

10/02/2022 El candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto electoral del PP con motivo de las elecciones autonómicas en León
Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto electoral del PP con motivo de las elecciones autonómicas. J. Casares / EFE

Con la firma del decreto de disolución de las Cortes, tras remodelar el Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco puso en marcha el pasado 20 de diciembre la maquinaria electoral de la Junta de Castilla y León para convocar de manera anticipada los comicios que se celebrarán en la comunidad este domingo 13 de febrero.

Esta es la primera vez que se adelantan las elecciones y, curiosamente, hasta 2019 siempre han coincidido con las elecciones municipales y las elecciones autonómicas de la mayoría de comunidades autónomas de España. Las nuevas Cortes no estarán limitadas por el término natural de la legislatura original, sino que disponen de una nueva legislatura completa de cuatro años.

La gestión de las elecciones obliga a la Junta de Castilla y León a tramitar hasta once contratos para cubrir las necesidades de un proceso como éste. En esta ocasión, el presupuesto total estimado para la celebración de estos comicios ascenderá a casi 6,5 millones de euros.

Normalmente, para cumplir con las previsiones de la normativa en materia de contratación en el sector público, se hace preciso iniciar los trabajos necesarios, para poder tramitar de forma ordinaria cualquier tipo de contrato, con la debida antelación. En este caso, en cambio, al disolverse las Cortes y convocarse elecciones, los contratos necesarios para que este proceso se lleve a cabo no se pueden prever anticipadamente, así que se llevan a cabo a través de la tramitación de emergencia, prevista en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, tal y como también se recoge en el informe 17/2019, de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, relativo a las contrataciones en caso de elecciones anticipadas.

Los contratos que unas elecciones ponen en marcha van desde el suministro de equipamiento técnico para conocer los resultados al suministro de papeletas y sobres, pasando por el contrato para el servicio de recuento electoral y difusión de los escrutinios. Éste último, de hecho, es el más cuantioso de todos, ya que asciende a casi 4,5 millones.

Licitación de once contratos para las elecciones

  • Contrato de seguro de accidentes colectivos para representantes de la administración durante el desarrollo de sus funciones el 13 de febrero: 1.886,15 euros.

    Suministro y montaje del equipamiento técnico para el centro de información y resultados de las elecciones del 13-F: 398.895 euros.

    Suministro de material electoral para el desarrollo de las elecciones: 131.816 euros.

  • Contrato de suministro de papeletas a utilizar en el proceso de las elecciones: 206.504 euros.

    Contrato para el suministro de sobres a utilizar en el proceso de las elecciones: 96.063,43 euros.

    Contrato para el servicio del recuento electoral y difusión de los escrutinios provisionales: 4.475.405,91 euros.

  • Contratos de las campañas de difusión a la ciudadanía del procedimiento del voto por correo y de la campaña de información electoral: 841.652 euros publicidad en medios escritos y radios y de 223.524 euros en medios digitales.

    Contrato para la difusión a la ciudadanía en las redes sociales del procedimiento del voto por correo y de información electoral: 14.500 euros.

    Contrato de creatividad de las campañas de difusión a la ciudadanía del procedimiento del voto por correo y de la campaña de información electoral de las elecciones: 4.598 euros.

    Contrato suministro de diverso material para el desarrollo de las elecciones: 44.151 euros.

TOTAL: 6.439.719 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias