Público
Público

Mañueco cesa a todos los cargos de Cs del Gobierno y convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero

El presidente autonómico ha remodelado su Gobierno y ha firmado ya el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (2d), tras la sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, Castilla y León, (España), a 22 de marzo de 2021.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, tras una sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, Castilla y León, a 22 de marzo de 2021. Europa Press

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que convocará elecciones anticipadas en Castilla y León para el próximo 13 de febrero. Además, el dirigente del PP ha remodelado su Gobierno y ya ha firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada para 2022, según ha anunciado por Twitter.

Mañueco también ha explicado que la decisión se ha tomado "tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana (martes) en el BOCyL". El presidente regional ha comparecido posteriormente ante los medios sin preguntas. En su intervención ha afirmado que "un gobierno que quiere trabajar con eficacia necesita lealtad y confianza".  "La confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Cs. Nos han traicionado por pactar a espaldas los Presupuestos", ha destacado. 

Según su relato, PSOE, Cs y el grupo de Por Ávila habrían pactado estas cuentas sin el conocimiento del PP.  "Se han dado la mano para quebrar el principio de igualdad por provincias", ha dicho Mañueco mientras añadía que "el chantaje no funciona".

Además, ha apuntado a un "cierto riesgo de moción de censura" pactada también por PSOE, Cs, Podemos, "tránsfugas" y otros grupos. En marzo de este año Mañueco ya se enfrentó a una moción de censura impulsada por el PSOE pero que no contaba con la mayoría suficiente. "Las opciones eran moción de censura o elecciones. Que el futuro de la Comunidad Autónoma se decida en despachos o urnas", ha justificado el presidente autonómico. 

Mañueco ha cesado a Igea y Casado y nombrado un nuevo consejero de Sanidad

Los consejeros autonómicos cesados son los cuatro de Ciudadanos: el Vicepresidente, Portavoz y Consejero de Transparencia, Francisco Igea; la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vazquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, según ha podido saber Público. El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del Gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomiendan las funciones de la Consejería de Empleo e Industria.

Igea: "Mañueco no es un hombre de bien"

El hasta ahora vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha estallado en Onda Cero contra el adelanto electoral. El dirigente de Ciudadanos, que ha asegurado que no conocía la decisión del presidente del PP, ha criticado directamente a su exaliado: "Una persona que celebra elecciones en este momento deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista, no es un hombre de bien". "Es un absoluto despropósito", ha añadido.

El fantasma de las elecciones anticipadas recorría Castilla y León desde hace meses, sobre todo desde el pasado mes de septiembre, cuando los conservadores y la formación naranja estuvieron al borde de la ruptura por una reforma sanitaria. Desde entonces, la tensión no ha hecho más que crecer. Además, a nivel estatal hay una estrategia mayor ya que el PP ha enterrado electoralmente a Cs en las últimas citas en las urnas y le ha negado cualquier opción de listas conjuntas

Pablo Casado y Ayuso muestra su apoyo a Mañueco

El PP ha mandado su comunicado indicando que Mañueco tiene "todo el apoyo" del presidente del partido, Pablo Casado, "de la que fue puntualmente informado".

"El interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante para nosotros. Mañueco recibirá un gran respaldo en las urnas por su gestión eficaz y cercana, bajando impuestos y reforzando los servicios públicos", han indicado los conservadores en un comunicado.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado por Twitter su apoyo a su compañero de partido. "Cuenta conmigo", le ha dicho a Mañueco.

La gran crisis entre el PP y Ciudadanos empezó en Murcia, pero pronto se extendió a Madrid cuando Ayuso convocó elecciones anticipadas y fulminó electoralmente al partido naranja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias