Público
Público

Carmena anuncia una bajada del IBI para las "grandes mayorías"

La alcaldesa de Madrid asegura que aún están estudiando la cuantía exacta pero avanza que será "sensible".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. EFE

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que habrá una bajada "sensible" del IBI en el 2016 para las "grandes mayorías", aunque todavía no puede concretar la reducción exacta porque la están "estudiando".

Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Cero, donde ha indicado que es un tema que han podido ver ahora que están elaborando los presupuestos del año que viene y que tan tenido en cuenta las aportaciones de la oposición porque quieren "trabajar con todos".

"En elecciones cuando nos preguntaban por impuestos decíamos 'lo estudiaremos'. Pues bien, lo hemos estudiado y en el 2016 vamos a bajar el IBI", ha indicado la alcaldesa de la capital, quien no ha podido concretar el descenso del impuesto.

"Lo estamos estudiando", ha dicho, mientras que sí que ha reconocido que "va a ser sensible" y que tienen que tener en cuenta que hay que "contrarrestar el déficit de ingresos" que la bajada significa. Por eso, la de "unos determinados inmuebles con un nivel de superficie muy elevada" no se va a tocar.

Auditoría en el Ayuntamiento

Preguntada sobre la deuda del Ayuntamiento de Madrid y si los bancos pueden estar tranquilos, ha indicado que no hay "ningún problema", que ya le están pagando porque se puede pagar y "hay ingresos suficientes para seguir haciéndolo". Además, ha contestado con un "rotundamente no" a que el hecho de que se vaya a llevar a cabo una auditoría signifique que se vaya a dejar de pagar una parte de la deuda.

Para Carmena, lo importante de las "primeras indagaciones" es "analizar la incidencia quE ha podido tener" la actuación de anteriores gobiernos y la consiguiente deuda en las "políticas sociales". "Es importante saber qué se ha conseguido, nos importa para el pasado y el presente", ha indicado.

Eso no quita, ha añadido, que como van a constituir la oficina antifraude, "como instrumento para evitar la corrupción y que dependerá del pleno en su conjunto", a la vista de los análisis de la deuda, se envié a la misma "operaciones que han podido resultar irregulares y que pueden tener algún tipo de responsabilidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias