Público
Público

Pablo Casado Congreso Casado recrimina a Sánchez que no llore públicamente como Merkel: "Sienta como ella, con lágrimas"

El líder del PP ha protagonizado una dura intervención en el Congreso contra el presidente del Gobierno, al que ha acusado de "parapetarse" en las comunidades autónomas. "Esto no es un estado de alarma es una alarma de estado".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados, este miércoles en Madrid.
El presidente del PP, Pablo Casado.

marta monforte

"¿Tanto les cuesta celebrar la Navidad, que es el nacimiento de Jesús, en un país cristiano, en una civilización occidental?", con esas palabras ha empezado su intervención en el Congreso el líder del PP, Pablo Casado, pese a que España se define por ley como un país aconfesional. El conservador ha dirigido múltiples reproches al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación con el estado de alarma y para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos.

Casado ha recriminado al líder del Ejecutivo su falta de empatía con las víctimas de la covid-19 por no haber llorado públicamente como hizo recientemente la canciller alemana Angela Merkel. "Viene aquí a presumir de una gestión con 388 fallecidos en la última jornada, y tiene la deslealtad de decir que Alemania está peor", ha aseverado. "Por lo menos venga aquí a dar la cara como Merkel y sienta como ella, con lágrimas. Mire a los ojos a los médicos, a las familias, a los parados. Un poco de humidad, señor Sánchez", han sido sus palabras.

El líder del PP también ha criticado que España se encuentre en un estado de alarma de seis meses. "Esto no es un estado de alarma es una alarma de estado", ha censurado, para decir a continuación que "nada ha cambiado" en este tiempo. "Viene  aquí con un Gobierno que aglutina todo lo que es contrario a los intereses generales de España", ha asegurado. "Los únicos que han salido más fuertes han sido Otegi, Rufián e Iglesias", ha proseguido.

Casado ha acusado a Sánchez de no tener un liderazgo firme, al "parapetarse" en las comunidades autónomas después de que el Ejecutivo central haya apostado por un modelo de cogobernanza en esta segunda ola del virus, en la que gran parte de la gestión recae del lado de las autonomías. "Usted no sabe donde va, solo le importa el poder. Usted es presidente, pero no tiene Gobierno. Usted no podrá gobernar: ha elegido a los radicales", ha zanjado.

El conservador no ha recogido el guante del presidente del Gobierno que ha pedido a su formación que desbloquee la renovación de órganos institucionales, empezando por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El único que está bloqueando la renovación institucional es usted", le ha respondido Casado, que ha vuelto a pedir Sánchez que aparte a Unidas Podemos de la negociación.

Arrimadas defiende un plan para combatir a los antivacunas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado a Sánchez su "falta de autocrítica, su falta de empatía y su exceso de triunfalismo" respecto a la incidencia de covid-19 en España. "Es doloroso e insultante para millones de españoles, teniendo en cuenta cómo estamos sufriendo la pandemia en España", ha aseverado desde la tribuna del Congreso.

Arrimadas ha defendido la necesidad de tener un plan para "combatir al movimiento de los antivacunas" ante la inminente llegada de la vacuna a España Desde el Gobierno se prevé que se empiece a vacunar a principios de enero. Sin embargo, la líder de Ciudadanos ha señalado que "quedan muchos meses de ‘no’ normalidad": "El Gobierno debería ser más responsable y menos triunfalista", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias