Público
Público

Caso Dina La defensa de Iglesias solicita nuevas diligencias de investigación en la pieza Dina

La representación legal del vicepresidente segundo del Gobierno considera necesario esclarecer si la tarjeta de memoria del móvil de Bousselham llegó a la Policía.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.EFE

candela choclán 

La representación legal del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha solicitado que se abran nuevas diligencias de investigación en el caso Dina después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acordara de "cerrar en falso" la pieza Dina, dentro de la investigación de la operación Tándem.

García Castellón propuso juzgar al comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, al exdirector de Interviú Alberto Pozas y al exsubdirector de esa misma revista Luis Rendueles por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos en torno al robo del móvil de la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. Además, elevó a exposición razonada al Tribunal Supremo solicitando la imputación de Iglesias, dada su condición de aforado, aunque la Sala de lo Penal le había obligado a devolver a Iglesias la condición de perjudicado.

Tras la petición del líder de Podemos de nulidad del auto que da carpetazo a la instrucción, el abogado de Iglesias, Raul Maillo García, cree imprescindible realizar las oportunas diligencias que corresponden respecto de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional.

La ausencia de pesquisas para averiguar si la tarjeta de memoria del móvil de Bousselham llegó a la policía traza una de las líneas prioritarias del recurso. Según el escrito,al que ha tenido acceso este diario, piden remitir oficio a la DAO a fin de que, con destino a estos autos se remitiera copia de los mismos enviados por Villarejo a la DAO, o de esta misma a cualquier instancia relacionada con el robo del móvil el 1 de noviembre de 2015 de la exasesora de Podemos. También en los que se adjuntara algún tipo de material en soporte informático entre los días 1 de noviembre de 2015 y 31 de julio de 2016.

Más pesquisas

Ya por esas fechas, cuando el DAO era Eugenio Pino, el excomisario Enrique García Castaño, un estrecho colaborador de José Villarejo, afirmó ante el juez García Castellón que el informe PISA sobre la financiación de Podemos lo elaboró el comisario Andrés Gómez Gordo, exasesor de María Dolores de Cospedal. 

Un asunto sobre el que reclaman que la Policía recoja todas las investigaciones para aportar el expediente completo, así como los contactos telefónicos y correos entre Villarejo y Eduardo Inda, director de OKdiario, donde en julio de 2016 aparecieron publicados mensajes e imágenes del móvil de Dina Bousselham. 

Podemos considera que aún quedan hilos de los que tirar y recuerda que Pino  nunca ha sido llamado a declarar. Por ello, considera conveniente tomar declaración en calidad de testigos al exdirector de la DAO y al inspector Jefe adscrito, José Ángel Fuentes Gago, sobre la copia de la tarjeta del teléfono móvil de Bousselham que fue incautada a Villarejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias