Este artículo se publicó hace 2 años.
Mañueco descarta una repetición electoral e insiste en un Gobierno "estable y en solitario" para cuatro años
Mañueco rechaza hablar sobre si pactará con Vox o la abstención del PSOE porque "Castilla y León está encima de todo".
Madrid-Actualizado a
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y también ganador de las elecciones autonómicas del pasado domingo con 31 escaños - aunque lejos de la mayoría absoluta –, Alfonso Fernández Mañueco, ha descartado la posibilidad de que se produzca una repetición electoral en la comunidad e insiste en su apuesta por gobernar la comunidad en solitario.
"No va a haber un adelanto electoral y en las próximas semanas habrá un Gobierno fuerte y estable que surgirá de un pacto parlamentario", ha explicado el salmantino.
Mañueco también ha explicado en la rueda de prensa de este jueves que "solo habla de hechos" y que desea ceñirse a estos mismos. Por ello, ha rechazado realizar declaraciones respecto a si acordará con Vox, sobre la abstención del PSOE o cualquier referencia sobre cargos, ya que considera que "van después de la elaboración del proyecto de Castilla y León".
La posición del candidato popular ha sido la misma sobre cuestiones como la derogación de la Ley de violencia de género o el decreto de la memoria histórica que ha exigido Vox, el partido de Santiago Abascal.
Si bien, el popular ha reiterado a lo largo de sus palabras que tiene "meridianamente claro y cristalino" su objetivo de formar un gobierno sólido, estable, para cuatro años y en solitario. Y ha declarado que su principal responsabilidad por el momento es la de conseguir cerrar un gobierno a través de unas negociaciones "sin límites, ni cortapisas, ni condiciones".
"El PP va a estar siempre representado y muy bien representado", ha zanjado el popular.
"Programa, proyecto y gobierno" para Castilla y León
Mañueco también ha detallado el calendario negociador que liderará el PP y las mesas de diálogo con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria porque según el candidato popular, tiene "las manos libres y la mente abierta" en su premisa de que Castilla y León "está por encima de todo".
El salmantino ha resumido en "programa, proyecto y gobierno", la negociación en la que basará su mandato con las 1.000 medidas que presentó en las elecciones del domingo y de las que formarán parte gente con experiencia para que sea "una piña al servicio de esta tierra".
En plena guerra del PP
Las declaraciones de Mañueco sobre el futuro de Castilla y León llegan mientras sale a la luz la pelea interna entre dos miembros del Partido Popular. El equipo de Isabel Díaz Ayuso ha esperado a que pasaran las elecciones autonómicas para poner de manifiesto, mediante filtraciones a El Mundo y El Confidencial, que su compañeros de Génova encargaron a detectives privados para investigar su entorno más cercano, al hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.