Público
Público

El 'casting' fallido de Ciudadanos para elegir candidatos al Congreso

Los números uno por Albacete, León, Pontevedra y Guipúzcoa, así como tres de los cinco primeros de Castellón se han caído de la candidatura de Rivera pese a haber sido elegidos en primarias y a pocos días de que finalizara el plazo para presentar la lista completa.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa. REUTERS/Andrea Comas

P.D. 

MADRID.- Fueron casi de los primeros en celebrar primarias para elegir a los cinco primeros candidatos de cada provincia al Congreso de los Diputados, pero a pocos días de que finalice el plazo (este lunes) para presentar las listas completas, a la de Ciudadanos le faltan huecos por cubrir. Gota a gota, varios de sus miembros se han ido cayendo de la candidatura, bien por incumplir las normas internas del partido, bien por desacuerdos de última hora con la dirección del mismo.

Son los nuevos 'garbanzos negros' para Albert Rivera que, como ya hizo antes de las elecciones municipales, se ha apresurado a intentar detectar y expulsar de C's antes de que sea demasiado tarde y tenga que enfrentarse a conflictos internos en plena batalla por la Presidencia del Gobierno. No obstante, algunos han renunciado voluntariamente pese a haberse alzado con sus puestos en un proceso de primarias y tras conseguir los avales necesarios con el fin, dicen, de no dañar la imagen del partido y contribuir a que cuente con "candidatos mejores". 

El último en abandonar la posibilidad de convertirse en diputado ha sido Ignacio Soto, exnúmero uno por Albacete, que ha sido expulsado "fulminantemente" -según el diario digital PeriódicoCLM- después de que la dirección -que ha designado a dos personas para vigilar este tipo de cuestiones (uno de ellos es el propio secretario de Organización, Fran Hervías)- descubriera una presunta falsificación de su currículum. Según el coordinador de C's en la Castilla-La Mancha, Antonio López, Soto ha sido expulsado porque "recalcó en su currículum algunas titulaciones que en principio parece que no tiene".

El mismo delito -es uno de los puntos que integra el pacto anticorrupción que Ciudadanos exige a todos sus socios de Gobierno-  lo cometió también Sadat Maraña, el ex número uno por León. El también coordinador de los naranjas en dicha Comunidad (este cargo sí lo mantiene), acreditó poseer la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas, aunque según la Universidad de León, le faltan créditos para ello. Es decir, que sí ha cursado dicha carrera, pero no las suficientes asignaturas para la obtención del título. 

De otro lado, también el número uno por Pontevedra y tres de los cinco candidatos ya elegidos por Castellón han agujereado la lista de Ciudadanos, aunque por otros avatares. En el caso gallego, José Rivadulla renunció a su puesto en protesta por el "ninguneo y el aislamiento" al que le habían sometido, según su testimonio, "las estructuras del partido" en Pontevedra, Vigo y Galicia, en general. Y es que los naranjas siguen buscando la forma de asentarse en Galicia, una comunidad en donde la estructura interna flaquea especialmente

También en Castellón ha habido acusaciones de 'pucherazo' por parte, presuntamente, de la dirección nacional. Y es que tres de los cinco nombres ya elegidos en las primarias de julio fueron apartados del partido esta misma semana. El motivo aún se desconoce. Por un lado, los medios locales informaron de la queja de los expulsados (Benito Antonio Cervantes, Manuel Hernández y Rosel Mormeneo): algunos apuntan a que se debió a la búsqueda -a última hora- de nombres más atractivos de cara al electorado; otros, a que fue un castigo por la firma de un manifiesto en el que exigían al partido ir "más allá" en algunas de sus propuestas electorales. La dirección del partido desmiente ambas teorías: según Ciudadanos, los excandidatos de Castellón "se asustaron al ver el éxito de las encuestas y no quisieron asumir esa responsabilidad", valoran, asegurando que no han sido expulsados sino que han abandonado por su propio pie.  Ese es el caso, asimismo, y siempre según fuentes del partido, de la exnúmero uno por Guipúzcoa, Ana Rosa Macieira Gil, que ha sido sustituida por Fernando López de la Calle. 

Una lista sin grandes sorpresas

De hecho, el partido que preside Albert Rivera ya ha buscado sustitutos para todos ellos, como así se ha constatado en la lista que han publicado este mismo viernes y en la que destacan, por haber sido polémicos en su día, los ex diputados de UPyD Toni Cantó -número dos por Valencia-,y Fernando Maura -número seis por Madrid- o Ignacio Prendes -número uno por Asturias-, entre otros exmagentas.

Además, varios miembros de la Ejecutiva del partido serán ahora candidatos al Congreso, como el propio Fran Hervías -secretario de Organización, número siete por Madrid- , Juan Carlos Girauta -secretario de Instituciones Públicas, número uno por Barcelona- y José Manuel Villegas -vicesecretario general, número cuatro por Barcelona-. Finalmente, aunque en su momento llegó a plantearse esa posibilidad, se quedarán fuera de las candidaturas otras personalidades que han colaborado con la formación en la elaboración de sus programas como Francisco Sosa-Wagner, Luis Garicano o Javier Nart [los dos últimos, ahora en la Ejecutiva del partido]. 

En cuanto a los expulsados, a Sadat Maraña (León) le sustituye Enrique Bueno; a Ignacio Soto (Albacete), Onésimo Eduardo González; y a José Rivadulla (Pontevedra), Antonio Lara. Domingo Lorenzo (Castellón), por su parte, sigue siendo número uno por Castellón pese a haberse caído buena parte de su lista.  

Exceptuando esas cuatro provincias, los nombres de los demás cabezas de lista sí coinciden con los ganadores de las primarias, aunque en Cuenca, Soria, Palencia y Segovia no hubo votación en julio, bien porque nadie reunió los avales suficientes para participar en las primarias, bien porque sólo se presentó un candidato, informa Europa Press. Sus números uno quedan, por tanto así: Antonio Carrasco (Cuenca), José Luis Alonso (Soria), Enrique Rivero (Palencia) y Javier Rodríguez (Segovia). 

En Madrid, a Rivera le siguen Francisco de la Torre, Marta Rivera de la Cruz, Miguel Ángel Gutiérrez, Patricia Reyes, además de Maura y Hervías; y en Barcelona, después de Girauta están Toni Roldán, Elena Faba y Núria González-Sáenz, además de Villegas. 

En Andalucía se presentan Rafael Corrales por Huelva, Javier Cano por Cádiz, Virginia Salmerón por Sevilla, Marcial Gómez por Córdoba, Irene Rivera por Málaga, Luis Salvador por Granada, Raquel Morales por Jaén y Diego Clemente por Almería, mientras que en Canarias están Melisa Rodríguez por Tenerife y Saúl Rodríguez por Las Palmas. Asimismo, en Aragón, Rodrígo Gómez se presenta por Zaragoza, Jesús Ramón Tejada por Huesca, María Nomaya Prats por Teruel. En Galicia: Antonio Rodríguez Vázquez por A Coruña, Isabel Cendán por Lugo, Fátima Balsa por Ourense y Antonio Lara por Pontevedra.

El resto de 'números uno' son: Sergio del Campo (Tarragona), Fernando López de Castro (Girona), Òscar Uceda (Lleida), Vicente Ten (Valencia), Marta Martín (Alicante), Miguel Garaulet (Murcia), Carlos Pracht (Cantabria), Ramón Romero (Navarra), Pablo Baena Pedrosa (La Rioja), Rodrigo Zamora (Álava), Enar Pascual (Vizcaya), Ramón Molinary (Toledo), Francisco Javier Fernández (Ciudad Real), Orlena de Miguel (Guadalajara) y Onésimo Eduardo González (Albacete), Pedro Sierra Gil (Ávila), Rodrigo Ibeas (Burgos), Pablo Yáñez (Salamanca), Francisco Igea (Valladolid), José Antonio Requejo (Zamora), Cecilio Serrano (Cáceres), José Antonio García (Badajoz) y Fernando Navarro (Baleares).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias