Público
Público

UPyD aporta a Ciudadanos cinco cabezas de lista

La ruptura de la formación magenta ha nutrido la lista al Congreso encabezada por Albert Rivera tras haber celebrado primarias para elegir a los cinco primeros de cada provincia.
Un general del Ejército y el exdirector del hospital de Inca donde murió el inmigrante Alpha Pam, también candidatos.

Rosa Díez (UPyD) y Albert Rivera (Ciudadanos), juntos, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Toni Cantó es el caso más conocido, pero no es el único. La estampida de los críticos de UPyD que salieron del partido rumbo a Ciudadanos (C's) en plena crisis de los magentas se ha hecho más que evidente en el nombramiento de los candidatos naranjas al Congreso.

Albert Rivera encabezará la lista como número uno por Madrid, pero tras haber celebrado primarias para elegir a los cinco primeros de cada provincia, se confirma que los de Andrés Herzog (antes de Rosa Díez) han nutrido su candidatura con al menos cinco cabezas de lista. Se trata del díscolo asturiano Ignacio Prendes -implicado en la polémica de los correos por los que Irene Lozano estuvo a punto de ser expulsada de UPyD-, ahora número uno de C's por Asturias; o sus homólogos por Albacete, Alicante, Baleares y León.  

En total, al menos el 8% de la parte de la lista que hasta ahora se conoce son ex de UPyD: 16, de 197. De todos ellos, el más popular es el exdiputado Toni Cantó, que renunció a su escaño tras la debacle de UPyD en las elecciones andaluzas y abandonó el partido después del último Congreso en el que se elegió a una nueva dirección continuista con la línea de Díez.  Después de jugar al despiste y llegar a insinuar que si su amiga Lozano no se alzaba con el liderazgo de UPyD, él volvería al teatro y nada más, Cantó irá finalmente de número dos de Ciudadanos por Valencia.

Prendes, otro de los más mediáticos, fue finalmente premiado con un número uno. Quien se había convertido en el único diputado de UPyD en Asturias fue expulsado directamente por mandato de Rosa Díez a pocas semanas de las elecciones municipales y autonómicas. De forma precipitada, se coló de número dos por Ciudadanos y ahora, siendo diputado -pero naranja- en el Parlamento asturiano, encabezará la candidatura al Congreso por Asturias.  

Como él, Ignacio García Sotos, que fue cabeza de lista de UPyD por Albacete a las municipales y autonómicas de 2010, será ahora el número uno de Ciudadanos por la misma provincia. Marta Martín Llaguno, su homóloga por Alicante, también fue en las listas de UPyD a las europeas de 2014; así como Sadat Maraña Robles, número uno de C's por León que en 2011 fue candidato a la Alcaldía de León por UPyD

El otro número uno de C's y ex de UPyD corresponde a un candidato que, en su día, sembró polémica en su territorio. Se trata de Fernando Navarro Fernández-Rodríguez, candidato por UPyD en las autonómicas de 2011 y que ahora es número uno por Baleares en Ciudadanos. Navarro era, además, director del hospital de Inca en la época en la que murió, presuntamente por una tuberculosis mal atendida, el inmigrante senegalés sin papeles Alpha Pam. Fue cesado, con la correspondiente protesta de su partido de entonces (el magenta) por el uso partidista de la tragedia. La investigación de dicho caso, a día de hoy, continúa abierta.  

Lista plural

El resto de la lista naranja que ha podido contrastar este diario está compuesta por al menos otros 11 exmiembros de UPyD, otras 18 personas que anteriormente pertenecieron a otros partidos (PP, PSOE, IU, independientes...), abogados, empresarios, policías, profesores y hasta jóvenes estudiantes, entre otros variados perfiles. 

Pero hay algunos que destacan de entre los recién llegados a la política.  Así, Fernando López de Castro Fá -cabeza de lista por Girona- es nada menos que un exgeneral del Ejército. Dirigió durante años la seguridad de la Moncloa y, a sus 74 años, ya jubilado, se ha lanzado a la piscina política como número uno de Ciudadanos por Girona. ¿El motivo? Rivera, al parecer, a quien compara con Adolfo Suárez, es el único que coincide con su "visión de España": la de una "Cataluña española". 

Y, pese a haber sido tildados siempre como 'el partido del Ibex 35', a Ciudadanos no le ha temblado el pulso para incluir entre sus filas a uno de los empresarios más influyentes de Galicia. Se trata de Alfonso Eirín, director financiero de Textil Lonia, la compañía que pone en el mercado las marcas Carolina Herrera y Purificación García. Es decir, el número 4 de Ciudadanos por Ourense lleva más de una década trabajando para el mayor grupo textil gallego por volumen de negocio por detrás del gigante Inditex. Antes había sido jefe de administración en Augas de Sousas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias