Público
Público

Catalunya garantizará los suministros básicos a las familias más vulnerables "pase lo que pase con el TC" 

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, afianza en el Parlament el compromiso del Govern de desarrollar mecanismos propios para desplegar la ley de emergencia habitacional y de pobreza energética, sea cual sea la actitud del Estado.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs./ EFE

PÚBLICO

BARCELONA.- La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y vivienda, Meritxell Borràs, ha reafirmado este miércoles el compromiso del Gobierno de la Generalitat para que "ninguna familia en situación de vulnerabilidad se vea privada de los suministros básicos por una situación de impago". En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera ha recordado que el Parlament aprobó por unanimidad la Ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética y defendió que el Gobierno ha actuado "de forma decidida" en su aplicación.
 
"Sea cual sea la actitud del Estado ante la ley que en estos momentos ampara las familias vulnerables, el Govern desarrollará sus propios mecanismos a través de la legislación ya través de los acuerdos de gobierno para dar respuesta a las personas que más lo necesitan", ha apuntado la consejera, según un comunicado de la Generalitat.

Borràs ha explicado que "se han atendido todas las solicitudes, se han evitado más de 33.000 cortes de suministros básicos de familias y se ha dado una "respuesta contundente" ante las 118 denuncias recibidas por cortes de suministro".

La consejera también ha anunciado que en los próximos días saldrá a exposición pública el reglamento de sobreendeudamiento previsto en la Ley 24/2015. El Gobierno acordó este martes un conjunto de medidas para garantizar que ninguna persona que se encuentre en situación de exclusión residencial o de vulnerabilidad energética vea sus derechos vulnerados o se vea privada de los suministros básicos. 
 
La Generalitat creará un mecanismo de atención solidaria de suministros básicos y se convocará una nueva línea de ayudas a hogares y familias. Finalmente, el Govern también garantizará el apoyo a "personas, entidades u otras organizaciones que inicien los trámites para denunciar al Gobierno de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la indefensión de los consumidores vulnerables ante la pobreza energética".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias