Público
Público

Catalunya JxCat sube y casi empataría con ERC en las catalanas, según un sondeo de la Generalitat

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado y el único que aprueba con un 5,72 en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. 

JxCat sube y casi empataría con ERC en las catalanas, según un sondeo de la Generalitat. EFE/Marta Pérez.
JxCat sube y casi empataría con ERC en las catalanas, según un sondeo de la Generalitat. EFE/Marta Pérez.

agencias

ERC ganaría las elecciones catalanas con 33-34 diputados y en segundo lugar, por un parlamentario de diferencia, quedaría una JxCat que recupera terreno (32-33), según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En un contexto preelectoral y en pleno proceso congresual para dotar a JxCat de estructura de partido, Esquerra (33-34) se mantendría al frente, con una leve pérdida de apoyos respecto a anteriores sondeos pero aún con mejores resultados que en 2017, cuando obtuvo 32 electos, y JxCat sería la segunda fuerza con 32-33 diputados, frente a los 34 de la actualidad, sin alcanzar entre las dos formaciones la mayoría absoluta, aunque se quedarían cerca.

El PSC, en tercera posición, sería la fuerza que más crecería, de 17 a 24 diputados, y Ciudadanos la que más perdería, de 36 a 19, mientras que el PPC ascendería de 4 a 6-7 representantes.

Los comunes subirían de los 8 actuales a 9-10 escaños y la CUP también incrementaría de 4 hasta 6-7 representantes., mientras que Vox entraría en el Parlament con 3-5 escaños.

Junqueras el líder catalán mejor valorado 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado y el único que aprueba con un 5,72 en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Le sigue en segundo lugar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con un 4,97, por encima del presidente del Govern, Quim Torra, que obtiene un 4,18 y el expresidente Carles Puigdemont un 4,05.

La encuesta tiene una muestra de 2.000 personas, se realizó entre el 25 de junio y el 21 de julio —ya superado el estado de alarma por el coronavirus, en plena pugna por la reordenación de JxCat y con la salida de los presos del 1-O de la cárcel con el tercer grado— y tiene un margen de error de 2,19.

Tras Junqueras, el mejor líder valorado es el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha encabezado la gestión del coronavirus desde el Gobierno central, aunque suspende con un 4,97, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es la tercera con un 4,82, seguida de cerca por el líder de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, (4,81) y el diputado de la CUP Carles Riera (4,80).

También suspenden la presidenta de los comuns, Jéssica Albiach, con un 4,46; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con un 4,02; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,61; la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, con un 2,50, y el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, 2,23.

Valoración de gobiernos

En otra pregunta, el CEO pide a los encuestados situar en una escala del 0 al 10 la valoración de la gestión que están haciendo el Govern y el Gobierno central en los últimos meses, y los dos suspenden.

En el caso de la Generalitat, obtiene una nota media de 4,07, la mejor de toda la legislatura; el 49,6% puntúa su gestión por debajo del 4 y el 48,7% lo aprueba, mientras que el 1,4% no lo sabe y el 0,3% no contesta.

El Gobierno de Pedro Sánchez también logra su mejor valoración de la legislatura, con un 3,84 de media; el 54,8% de los encuestados lo suspenden y el 43,8% le dan una nota por encima del 5, mientras que el 1,3% no lo sabe y el 0,3% no contesta.

Más noticias de Política y Sociedad