Público
Público

'Procés' Junqueras, sobre la suspensión del tercer grado: "Volvemos a constatar que nos tienen miedo"

Exconsellers de ERC han publicado un vídeo en sus redes sociales en donde han defendido que "la cárcel forma parte del camino hacia la independencia" y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado esta decisión judicial.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, es homenajeado por su partido y sus vecinos en su pueblo el día en el que ha alcanzado -como otros tres presos condenados por la sentencia del procés- su clasificación de preso en tercer grado. /Europa Press
El líder de ERC, Oriol Junqueras, el día que fue homenajeado por su partido y sus vecinos en su pueblo tras alcanzar el tercer grado. EUROPA PRESS

Agencias

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que la suspensión del tercer grado a los presos del 1-O demuestra que el Estado tiene miedo de ellos: "Volvemos a constatar que nos tienen mucho miedo y por eso nos quieren cerrados. Para incidir en la política y en la sociedad catalana".

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, ha defendido que la cárcel forma parte del camino hacia la independencia y ha declarado de que saldrán "para ganar". "Nosotros sabemos que esto forma parte del camino y que de la cárcel se sale, y que saldremos para ganar y para llevar a este país a la libertad", ha reivindicado.

Por su parte, el exconseller Raül Romeva también respondió con un vídeo en su cuenta de Twitter donde declara que ellos "no tienen miedo" porque saben que tienen "un camino difícil, largo, doloroso e irreversible". Además, ha añadido que "de la cárcel se sale porque hemos nacido para ganar y para acompañar a este país a la libertad". 

Estas reacciones surgen a raíz de la petición de la Fiscalía al juzgado de vigilancia penitenciaria para "suspender de forma inmediata" el tercer grado a seis de los nueve presos condenados por el 'procés' y evitar así que la semilibertad que les concedió la Generalitat genere una supuesta "total sensación de impunidad".

De esta manera, el juzgado de vigilancia penitenciaria ha acordado suspender el tercer grado a los independentistas presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez mientras resuelve el recurso de la Fiscalía contra el régimen abierto.

"¿Este es el diálogo que ofrece España?"

En Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado la decisión judicial alertando de que "la ley no prevé una venganza como respuesta" y, en un momento en el que sigue sin fecha la mesa de negociación con el Gobierno, ha añadido: "¿Este es el diálogo que ofrece España?".

Por su parte, el líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha denunciado que para "el régimen español de cualquier signo la venganza es una estructura de Estado".
"Con el alma oscurecida por togas salvapatrias y una monarquía carcomida, heredera de la dictadura, se mantienen impasibles en la represión", ha resaltado Puigdemont en Twitter, antes de zanjar: "Nunca lo olvidaremos". 

Más noticias de Política y Sociedad