Público
Público

Catalunya Aragonès afirma que "la negociación con el Estado no está vinculada a los apoyos parlamentarios"

El presidente de la Generalitat ha desvinculado los votos que pueda dar ERC a los presupuestos generales del Estado, de la mesa de diálogo.

El president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.
El president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès. Jesús Hellín / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha desvinculado los votos que pueda dar ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) a los presupuestos generales del Estado de 2022, de la mesa de negociación para abordar el conflicto catalán.

En una entrevista que publica este domingo El Periódico de Catalunya, Aragonès ha subrayado que el voto que dé ERC en el Congreso a los presupuestos de 2022 estará condicionado "al contenido" de los mismos, desvinculándolo así de la mesa de diálogo.

"La negociación con el Estado es institucional entre gobiernos" afirmaba Aragonès

"La negociación con el Estado es institucional entre gobiernos, no está vinculada a los apoyos parlamentarios. La haríamos con cualquier gobierno", ha afirmado. "Tiene que ser un debate en paralelo", ha proseguido el presidente catalán, que quiere poner "la máxima ambición para conseguir hoy todo lo que podamos para Catalunya, porque eso no nos resta fuerza para reivindicar la independencia".

En este sentido, las cuentas deberían incluir "un adecuado nivel de inversiones ejecutables en infraestructuras, abordar la financiación de la ley de dependencia y la gestión de los fondos europeos Next Generation en los que la prometida cogobernanza no se ha producido hasta ahora", ha destacado.

Aragonès ha recordado que la Generalitat ha elaborado proyectos candidatos para estos fondos por valor de 30.000 millones de euros y ha considerado que Catalunya tiene capacidad de "conseguir más de un PERTE" (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que son iniciativas con gran potencial de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

En cuanto a la comisión bilateral entre Estado y Generalitat, ha indicado que "el primer acuerdo debería ser la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula los contratos de alquiler".

Más noticias