Público
Público

Catalunya se suma a la Conferencia sobre los fondos europeos tras la negativa del Gobierno a abordarlo bilateralmente

La Generalitat ha decidido asistir a este órgano multilateral días después de Pere Aragonés se ausentara de la Conferencia de Presidentes de Salamanca en la que se trataron la gestión de estos fondos europeos bajo un perfil más político.

02/08/2021.- La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a la prensa tras reunirse por vía telemática con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para aborda
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a la prensa tras reunirse con las CCAA para abordar el reparto de los fondos europeos que España recibirá este año. Chema Moya / EFE

La Generalitat de Catalunya finalmente ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial con el resto de Comunidades Autónomas sobre el reparto de los fondos europeos, después de que el Ejecutivo central rechazara incluir este asunto en la Conferencia Bilateral que ambos gobiernos tienen concertada para este lunes.

La reunión era telemática y, según ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior, por parte de la Generalitat de Catalunya ha participado la secretaria general de Fondos Europeos. Catalunya se ha sumado así finalmente a la Conferencia Sectorial después de que su presencia estuviera en el aire hasta prácticamente este mismo lunes.

La Generalitat ha decidido asistir a este órgano multilateral días después de que su presidente, Pere Aragonés, decidiera no acudir a la Conferencia de Presidentes de Salamanca en la que se trataron la gestión de estos fondos europeos bajo un perfil más político.

Es la segunda presencia de Catalunya en órganos multilaterales en apenas una semana. El miércoles pasado, el conseller de Hacienda y Economía, Jaume Giró, participó del Consejo de Política Fiscal y Financiera que abordó cuestiones tales como la devolución del IVA de 2017 o las entregas a cuenta.

La recaudación crecerá como antes de la pandemia en 2022

En otro orden de cosas, la titular de Hacienda ha asegurado en la rueda de prensa que el repunte de recaudación tributaria no recuperará los niveles de 2019, antes de la pandemia, "hasta finales de 2022". Y es que, tal y como han publicado algunos medios, los datos de la Agencia Tributaria apuntan a que la recaudación en la primera mitad del año (90.475 millones) superó a los del mismo periodo de 2019.

Sin embargo, Montero ha advertido de que 2019 y 2021 son "años fiscales distintos", ya que este ejercicio incorpora impuestos nuevos, como el de servicios digitales y transacciones financieras (que aporta 128 millones en el periodo). Además, este año han entrado en vigor cambios fiscales como la subida del IRPF para rentas altas (62 millones adicionales) o del tipo de impuesto sobre los seguros (219 millones) que también alteran la recaudación.

"La apariencia es de que estamos igual" que en 2019, ha reconocido, aunque los tributos "tradicionales no están al grado de rendimiento" de entonces, algo que no ocurrirá hasta 2022, según sus previsiones.

Más noticias