Público
Público

El pacto de PP y Vox en Murcia abre la puerta a la censura parental y a eliminar las ayudas a sindicatos

Las dos formaciones sellan un acuerdo con varios puntos clave que marcarán la legislatura en Murcia. 

Los portavoces de Vox Rubén Martínez y del PP Joaquín Segado en el parlamento murciano se dan la mano tras la firma del acuerdo de gobierno este martes en la Asamblea Regional en Cartagena.
El portavoz de Vox, Rubén Martínez, y del PP, Joaquín Segado, en el parlamento murciano se dan la mano tras la firma del acuerdo de gobierno este martes en la Asamblea Regional en Cartagena. Marcial Guillén / EFE

PP y Vox han sellado un acuerdo definitivo para marcar las líneas políticas del próximo Gobierno de coalición en la Región de Murcia. El documento que han sellado representantes de las dos formaciones se basa en 30 puntos fundamentales que, como ha ocurrido en otros territorios donde la ultraderecha gobierna, están marcados por planteamientos reaccionarios y pinceladas negacionistas.

Los dos partidos plantean penalizar la actividad sindical, de tal forma que se abren a suprimir las subvenciones a los sindicatos y organizaciones empresariales. Se trata de una medida que ya ha sido llevada a término en Castilla y León, lo que provocó que el Ministerio de Trabajo enviase dos requerimientos.

Los partidos también plantean impulsar la censura parental en las escuelas, una medida que López Miras ya aprobó en la pasada legislatura y que permite que los padres puedan vetar contenidos de aprendizaje de sus hijos alegando motivos ideológicos. "Es el Partido Popular el que ostentará la Consejería de Educación. No tengo ninguna duda de que el pin parental se pondrá en marcha, de que habrá herramientas que permitan sacar la ideología de nuestras aulas", ha dicho Rubén Martínez, portavoz de Vox. 

Desde el PP, sin embargo, niegan que esta medida vaya a aprobarse, lo que deja ver que las dos formaciones ya tienen algunas diferencias antes de empezar a gobernar. "No he visto nada sobre pin parental", ha dicho Joaquín Segado (PP) al ser preguntado sobre las declaraciones de la ultraderecha respecto al acuerdo de Gobierno. 

Sobre el Mar Menor, los dos partidos han tratado de encontrar un equilibrio de sus posturas, pero de momento no han acordado nada. La única certeza es que las competencias sobre sobre la cuenca de la laguna salada recaerán sobre Vox, que defiende el desarrollo de la agricultura intensiva y critica el intento del Gobierno de España de controlar y reducir los vertidos que debilitan la salud del ecosistema marino. El documento solo habla de proteger el entorno, pero los planes de Vox solo pasan por una modificación de la Ley de Protección.

"No aparece expresamente en el texto la derogación de la ley, ni su modificación. Pero el deber de Vox sigue siendo el mismo: mejorar la situación actual de la laguna. Hay un punto específico en el acuerdo que dice expresamente que se acometerán todas y cada una de las medidas necesarias para que mejore", ha dicho Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias