Público
Público

Centenares de falangistas homenajean a Primo de Rivera y se encaran con la Policía para entrar en el cementerio

Los congregados han querido homenajear al líder fascista coreando el 'Cara al sol' y gritos de "Arriba España. A consecuencia del choque con la Policía, tres personas han sido detenidas y otras cinco han sido identificadas.

Un agente de Policía Nacional paraliza a varios simpatizantes de la Falange, en el cementerio sacramental de San Isidro, a 24 de abril de 2023, en Madrid.
Un agente de Policía Nacional paraliza a varios simpatizantes de la Falange, en el cementerio sacramental de San Isidro, a 24 de abril de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Las imágenes hablan por sí solas. Unos 200 simpatizantes de José Antonio Primo de Rivera se han congregado y han generado altercados en las inmediaciones del cementerio de San Isidro ante la inminente llegada de los restos del fundador de Falange.

Buena parte de los concentrados, que se han mostrado desafiantes en todo momento, han querido homenajear al líder fascista coreando el Cara el sol y el himno de Falange con gritos de "Arriba España", "Gobierno criminal" y "Primero asesináis y luego profanáis", ignorando así, con total impunidad la Ley de Memoria Democrática.

Los falangistas se encontraban en la acera frente al cementerio. Cuando ha llegado el coche fúnebre, han logrado muy fácilmente romper la barrera policial desplegada, enfrentándose a los agentes. hbIncluso han llegado a forcejear con la Policía Nacional en cuanto los restos del político han llegado al camposanto, rompiendo la barrera policial desplegada con miras a contener a los exaltados.

A consecuencia de la tensión entre falangistas y los agentes de Policía, tres personas han sido detenidas y otras cinco han sido identificadas por la Policía Nacional.

Lo cierto es que a la puertas del cementerio de San Isidro reinaba entre los falangistas un ambiente de cierto malestar por la exhumación y la actitud de la familia de Primo de Rivera. Algunos de los concentrados acusaban a la familia de Primo de Rivera de no haber "luchado" lo suficiente para impedir la exhumación, que, además, calificaron de medida electoral a poco más de un mes para los comicios. En concreto, critican el "silencio" de la familia Primo de Rivera y que no haya dado una batalla jurídica y en los medios de comunicación para defender a su familiar, poniendo como ejemplo que los familiares del dictador Francisco Franco sí "dieron la batalla" para que no fuera exhumado del Valle de los Caídos.

Los restos del fundador de la Falange llegaron a las 13:30 horas de este lunes al madrileño cementerio de San Isidro, donde serán enterrados por expreso deseo de la familia tras ser exhumados de la basílica del Valle de los Caídos, donde permanecían desde hace 64 años.

El coche fúnebre con los restos de Primo de Rivera ha entrado en el camposanto, el más antiguo de la Madrid, escoltado por la Guardia Civil y acompañado por una larga comitiva donde viajan los familiares de Primo de Rivera.

Los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera de la basílica del rebautizado Valle de Cuelgamuros se han llevado a cabo desde las seis de la mañana, a puerta cerrada, y han finalizado cerca de las 13.00  horas, cuando el coche fúnebre ha salido del recinto de la abadía benedictina camino de la capital.

La Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del recinto, como era el caso de Primo de Rivera. ​

"¿Dónde están los voxeros?"

Después de los altercados, los falangistas han continuado coreando algunos mensajes como "José Antonio Primo de Rivera", "Patria, Justicia, Revolución" o "¿Dónde están los voxeros", en referencia a los seguidores del partido político Vox.

Pasadas las 15.00 horas de la tarde, los fascistas congregados en el cementerio de San Isidro se han ido dispersando. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias