Público
Público

Centro de menores La Fiscalía de delitos de odio analiza las declaraciones de Monasterio sobre menores migrantes

La líder de Vox en Madrid criticó la presencia de menores no acompañados en un acto electoral en Sevilla y les culpó de la "inseguridad" que sentían los vecinos. 

25-01-2020- La portavoz del Grupo Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en un acto en Madrid.  Ricardo Rubio / Europa Press
La portavoz del Grupo Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en un acto en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

público / agencias

La Fiscalía especializada en delitos de odio decidirá si denuncia a Rocío Monasterio tras las declaraciones de la líder de ultraderecha sobre la presencia de menores no acompañados en un acto de campaña en Sevilla.

La Fiscalía de Sevilla ha sido la encargada de remitir a la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado la argumentación de la líder de Vox en Madrid, cuando culpó a los menores migrantes de la "inseguridad" y "graves problemas" que, según ella, les transmitían vecinos de Sevilla.

Según informa la Cadena Ser, el caso será examinado ahora por la Fiscalía especializada en delitos de odio, dirigida por Alfonso Aya, y desde ahí se decidirá si se lleva el caso al Tribunal Supremo.

Teresa Rodríguez denunció las declaraciones de Monasterio

La plataforma vecinal, Macarena para todas y Unidas Podemos fueron los primeros en denunciar la criminalización de los menores migrantes que vivían en el centro señalado por Monasterio.

 "No cabe mayor crueldad y cobardía que enfrentarse a niños", afirmó Teresa Rodríguez 

Unidas Podemos denunció el acto a la Junta Electoral Central y reclamó que se llevase a la Fiscalía: "Constituye una clara incitación al odio y resultan especialmente contrarias al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores, consagrado en el artículo 10 de la Constitución española. La exposición pública del lugar en el que están alojadas estas personas menores de edad supone, per se, un perjuicio grave a su tratamiento social y pone en peligro su correcta socialización, promoviendo el rechazo del entorno en el que se sitúan", exponían en su escrito.

Después, Teresa Rodríguez, la coordinadora de Podemos en Andalucía presentó el pasado 5 de noviembre una denuncia contra Vox por la posible comisión de un delito de incitación al odio al organizar un acto electoral frente a un centro de menores inmigrantes en la Macarena: "No cabe mayor crueldad y cobardía que enfrentarse a niños·

La convocatoria del acto también provocó la reacción del Gobierno andaluz de PP y Cs, que a través de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), advirtió de que "no todo vale en campaña electoral" y de que es "inmoral" utilizar a menores que intentan "construir un proyecto de vida en Andalucía".