Público
Público

Cerca de 200 movilizaciones piden el fin de la política penitenciaria de excepción contra los presos de ETA

La marcha central ha tenido lugar en Bilbao, donde ha contado con la participación de representantes de las formaciones políticas EH Bildu y Elkarrekin Podemos, así como de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

Sare en Bilbao
Cabecera de la movilización convocada por la red ciudadana Sare este sábado en Bilbao. H. Bilbao / EUROPA PRESS

Un total de 191 movilizaciones convocadas por la red ciudadana Sare han pedido este sábado el fin de la política penitenciaria de excepción para los presos de ETA y el acercamiento de todos ellos a cárceles de Euskadi. Estos actos descentralizados han sustituido a la tradicional gran manifestación que se celebra anualmente en Bilbao después de las Navidades. El cambio, según explicaron los organizadores se ha debido a la situación sanitaria que atraviesa el País Vasco, en pleno repunte de casos de coronavirus.

Por este motivo, se han celebrado marchas en las tres capitales vascas, Pamplona y Baiona (País Vasco francés), así como en otros 186 municipios. A la manifestación celebrada en Bilbao han asistido varios cientos de personas que han coreado consignas como "Presoak kalera, amnistía osoa" (presos a la calle, amnistía general) y "Presoak etxera" (presos a casa). 

La manifestación en Bilbao, a la que se han adherido representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, y ha contado con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República, ha partido a las 17.00 horas de la Plaza Moyua.

En una declaración leída en las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao, la red Sare ha reclamado que se acelere el fin de la la política penitenciaria de excepción contra los presos de ETA. "No podemos aceptar y nos cuesta creer que, tras más de una década sin violencia patente, tengamos que seguir reivindicando algo tan elemental como que los presos, que están cumpliendo penas reparadoras, son sean sujetos de derechos así establecidos en tratados internacionales, en la Constitución española y en las leyes", remarcaron.

Sare también ha denunciado que "se mantienen bloqueadas las progresiones de grado o se impiden permisos penitenciarios" y que "incluso cuando la Juntas de Tratamiento de algunas cárceles aprueban alguna progresión de grado o permiso penitenciario, la Audiencia Nacional, a través de la fiscalía, la recurre, llegando al extremo de que algunos presos en tercer grado hayan vuelto a la cárcel y a segundo grado penitenciario".

"No estamos exigiendo privilegio alguno. Exigimos justicia, sólo Justicia. Estamos reivindicando derechos humanos. No estamos ante reivindicaciones políticas", han concluido.

Acto con víctimas

Los actos de la jornada se han iniciado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao con una mesa redonda en la que han participado Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch; Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP asesinado por ETA en Rentería Manuel Zamarreño; Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor de ETA en Barcelona; Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en Hendaia, e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, muerto tras ser detenido por la Guardia Civil.

En el debate, Naiara Zamarreño ha valorado los "pasos" de la izquierda abertzale respecto a las víctimas de ETA pero les ha pedido que sean "más firmes" ante los 'ongi etorri', unos actos que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) ha pedido ya que se celebren únicamente de forma privada. "Cuando veo esos recibimientos, duele", ha dicho Zamarreño. Por su parte, Maider García ha asegurado que "todas son iguales" y ha pedido "un reconocimiento, para poder avanzar".

Respecto a la reclamación de derechos para los presos de ETA, Robert Manrique ha dicho no tener "ningún inconveniente", si "la normativa permite el acercamiento de los delincuentes terroristas a su sitio de origen", mientras Maider García ha afirmado que los reclusos "también tiene unos derechos".

Naiara Zamarreño ha defendido la progresión de grado "cuando hayan cumplido los requisitos de buen comportamiento", aunque ha reclamado la condena de sus crímenes. También Rosa Lluch cree que se debe aplicar a los presos lo que dictan las normas "sin cambiarlas a media partida" e Idoia Zabalza ha afirmado que "la justicia siempre ayudará a seguir adelante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias