Público
Público

CGT, Anticapitalistas y movimientos sociales se manifestarán contra la reforma laboral el 3 de febrero

Los convocantes critican que el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal "institucionaliza y legitima la precariedad y la explotación".

La ponente, Lorena Cabrerizo, interviene durante la presentación de la campaña de movilizaciones que pondrá en marcha la CGT, entre ellas la del próximo 3 de febrero, junto a otros colectivos y organizaciones, para una 'derogación total' de la reforma lab
La ponente, Lorena Cabrerizo, en la presentación de una campaña de movilizaciones que pondrá en marcha la CGT, junto a otros colectivos y organizaciones, para una "derogación total" de la reforma laboral de 2012, frente al Congreso, a 24 de enero de 2022. Europa Press

El sindicato CGT, junto a organizaciones sociales del movimiento de vivienda y de pensionistas y organizaciones políticas, ha convocado una concentración contra la reforma laboral el próximo 3 de febrero, día previsto para la votación de la convalidación de la norma.

Los convocantes han presentado este lunes la campaña contra la reforma laboral, que culminará con la jornada de protesta la semana que viene ante el Congreso de los Diputados.

En la rueda de prensa convocada por la organización sindical, Tomás Rodríguez, uno de sus portavoces, ha criticado que "el Gobierno decide con este acuerdo [el acordado con UGT, CCOO y la patronal] institucionalizar y legitimar la precariedad y la explotación".

CGT: "Los aspectos más dañinos de la reforma de Rajoy siguen intactos"

Según ha valorado Rodríguez, "los aspectos más dañinos de la reforma de Rajoy siguen intactos".

Así, el portavoz del sindicato ha criticado que no se recuperen "dos elementos centrales" como "la indemnización por despido de 45 días por año trabajado y los salarios de tramitación". En la misma línea ha incidido en lo referente a la temporalidad, criticando que  el Gobierno no haya limitado el número de contratos temporales en las empresas o acabado con la subcontratación y las redes de ETT.

"Se recupera parcialmente la ultraactividad de los convenios, pero eso no implica mantener el poder adquisitivo de la mayoría de la clase trabajadora, ya que a día de hoy solo el 14% de las trabajadoras están incluidas en convenios que cuentan con una cláusula que garantice la subida salarial al mismo nivel que el IPC, a diferencia de 2008, en donde estaban incluidos un 70% de los asalariados, ha añadido, según ha recogido el sindicato en un comunicado.

En Euskadi también habrá movilizaciones el próximo 30 de enero

A la rueda de prensa también han acudido Alba Leyva del movimiento de vivienda y Alicia Pacas, trabajadora del hogar y del Sindicato de Trabajadoras del Hogar (Sintrahocu). Leyva ha sido rotunda con el Ejecutivo: "Ha hecho con la reforma laboral lo mismo que ha anunciado que hará con la ley de vivienda: propaganda, que cuando se dispersa y conocemos la verdad apenas supone ningún cambio real de la situación".

Pacas, además, ha considerado que "las trabajadoras del hogar están totalmente olvidadas en cuanto a sus condiciones laborales y sociales". 

Por último, Lorena Cabrerizo, portavoz de Anticapitalistas, ha considerado que "se trata de una ilusión de muy mal gusto pensar que es posible mejorar las condiciones laborales permitiendo que la patronal tenga derecho a veto en la legislación laboral".

En Euskadi también habrá movilizaciones contra la reforma laboral. EH Bildu se ha sumado este lunes a las manifestaciones convocadas el próximo 30 de enero.

Bildu y ERC son los partidos políticos que más se están oponiendo a la reforma laboral que consiguió acordar con los agentes sociales la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias