Público
Público

Chabela de la Torre, la mujer que hace tambalear desde dentro del PP los cimientos de Mañueco

La concejala de Santa Marta de Tormes (Salamanca), y exvicepresidenta de la Diputación provincial, hasta que cayera en desgracia con Alfonso Fernández Mañueco, se presenta ahora como alternativa a presidir el PP de Salamanca tras conseguir en los juzgados que se celebre el congreso provincial. Es la alternativa a la lista oficial del presidente de Castilla y León.

La dirigente del PP en Salamanca Chabela de la Torre.
La concejala de Santa Marta de Tormes (Salamanca), Chabela de la Torre. Imagen cedida por Chabela de la Torre de su Facebook personal

Chabela de la Torre (Salamanca, 26 de febrero de 1974) presentará este martes 21 de febrero su precandidatura a la presidencia provincial del Partido Popular en Salamanca, que se votará en el congreso del próximo 11 de marzo.

Este congreso, precisamente, se ha convocado gracias a un grupo de cargos díscolos del propio PP Popular, con Chabela a la cabeza, que se rebeló contra la actual dirección y denunció al partido por vulneración de derechos fundamentales puesto que no se había convocado desde 2021. El pasado 31 de enero, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ordenó celebrarlo en 45 días en el que es el primer triunfo de esta valiente política popular, que acumula más de 20 años de trabajo en las entrañas del PP salmantino.

Doctora en Administración y Dirección de Empresas y profesora titular de Economía Financiera en la Universidad de Salamanca, Chabela de la Torre es madre de dos hijos y se considera una amante del campo y el deporte, definiéndose en sus redes sociales como "apicultora y runner". La salmantina tiene amplia experiencia en gestión tras ser vicepresidenta Económica de la Diputación Provincial de Salamanca durante 8 años y concejala de Economía, Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (la localidad más poblada de la provincia, tras la capital charra).

Aupada por el aparato del partido como sangre nueva, muchos aseguraban que salvó los muebles en muchas ocasiones a Javier Iglesias, presidente de la Diputación, y bastante menos ducho que ella en asuntos económicos. Iglesias, recordemos, tuvo que dimitir como presidente del PP de Salamanca el pasado mes de diciembre, imputado por el conocido como caso Primarias que investiga la presunta financiación irregular en las primarias que ganó Mañueco en 2017.

Apartada del 'sector oficial' del PP

En un partido en el que se tolera poco la crítica interna, el 'sector oficial', que representa los intereses de Alfonso Fernández Mañueco, tachó a De la Torre de "desleal" cuando, junto a otros cargos del PP, trató de cambiar el rumbo de un partido adormecido tras casi 30 años seguidos de gobierno popular en la capital charra.

El movimiento de apartar a De la Torre no le salió bien, sin embargo, al actual presidente de la Junta, que está acostumbrado a que muchas de las mujeres a las que apartaba de puestos de responsabilidad se fueran con los labios sellados. De hecho, Mañueco la consideraba como una de las piezas más válidas dentro del partido antes de que las disputas internas entre ellos la llevaban al ostracismo político en el PP provincial. La política salmantina, sin embargo, ya tiene la primera victoria en su mochila al haber conseguido que el juzgado obligara al partido a celebrar su congreso provincial sin más demora. "Es democracia interna", aseguraba la salmantina entonces.

Hasta este momento, solo se había anunciado la candidatura del actual presidente de la gestora desde diciembre, Carlos García Carbayo, además alcalde de Salamanca, que es el candidato oficialista del partido. De hecho, presume de amistad personal con Alfonso Fernández Mañueco, que le dejó la alcaldía de la capital salmantina cuando se presentó a presidente de la Junta y que, además bendijo su candidatura al acudir a la presentación oficial de su propuesta.

En los corrillos políticos de la provincia salmantina toma fuerza la idea de abrazar la candidatura de Chabela de la Torre, cansados ya los afiliados populares de la falta de democracia interna del partido. Sin embargo, nadie olvida que Mañueco controla el aparato del partido desde hace años y tal y como recoge el reglamento interno del partido, para ser proclamado candidato, se deben aportar avales que sumen el 5% del censo de afiliados al corriente de sus cuotas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias