Público
Público

Máster Cifuentes Un consejero justifica la ausencia de Cifuentes en un acto: "Está con gripe en cama"

La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha asistido a la toma de posesión del rector de la Universidad de Alcalá, después de que anteayer se hiciese público que su título de máster por la Universidad Rey Juan Carlos sea fraudulento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. / EFE

EFE

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha asegurado hoy que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "está bastante tocada físicamente y hoy se encuentra con gripe en la cama, en un proceso que requiere que se quede en casa y así lo ha hecho". Van Grieken ha justificado con estas palabras la ausencia de Cifuentes del acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz.


La presidenta de la comunidad madrileña ha negado tajantemente desde anteayer que su título de máster por la Universidad Rey Juan Carlos sea fraudulento, al igual que lo ha hecho la universidad, pero la oposición le pide, para salir de dudas, que muestre el trabajo de fin de estudio.


Hoy se esperaba a Cristina Cifuentes en la Universidad de Alcalá de Henares, porque así lo había anunciado días atrás el centro educativo. El consejero de Educación ha respondido hoy a las preguntas de los periodistas sobre la obtención del máster de la presidenta.


Al ser preguntado si hay avances en la búsqueda del Trabajo de Fin de Máster, Van Grieken ha señalado que la presidenta regional ha aportado toda la documentación que ha considerado "pertinente" para demostrar que ella cursó el máster, y también lo ha hecho la Universidad Rey Juan Carlos que ha ordenado abrir una investigación.


El consejero de Educación ha pedido respeto para las instituciones, para la Universidad Rey Juan Carlos, una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, así como para "la palabra de sus profesores, de sus catedráticos, de sus responsables y de su rector".


También ha reclamado respeto para la institución de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, en este caso, para la presidenta Cristina Cifuentes, "alguien absolutamente intachable que lo único que hacer es seguir trabajando por los madrileños".


"Una universidad pública tiene todo el crédito del mundo", ha subrayado Van Grieken, quien ha indicado que los funcionarios públicos de la universidad tienen toda su credibilidad.


Tras las declaraciones del rector, los catedráticos y los profesores y la aportación de documentación por la presidenta de la Comunidad de Madrid, refrendando su postura, "no hay nada que discutir", en opinión del consejero.


Van Grieken ha estimado que en el hipotético caso de que se pusiera encima de la mesa ese Trabajo de Fin de Máster, lo siguiente sería dudar de la autoría de ese trabajo y lo siguiente sería dudar si ese trabajo es merecedor de un 7,5, de un 4,5 o de un 3,5.


La información sobre irregularidades en el máster de la presidenta madrileña fue adelantada por el diario.es y ha suscitado una fuerte controversia entre las fuerzas políticas de la Asamblea de Madrid.

El PSOE-M ha solicitado un Pleno extraordinario el 27 de marzo para abordar las presuntas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes. "No se trata de discutir sobre ese trabajo. Se trata de un linchamiento político, de una utilización política para dañar la imagen de alguien, que es la presidenta de todos los madrileños y a quien se le debe el respeto de una persona que tiene una trayectoria intachable desde el punto de vista del servicio público", ha recalcado.

Respecto a la apertura de un procedimiento administrativo, denominado "información reservada" por la Universidad Rey Juan Carlos para aclarar lo sucedido con el máster de la presidenta regional, el consejero ha expresado su respeto por la autonomía de las universidades. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias