Público
Público

El CIS da opciones de gobierno a la izquierda en Castilla y León

El sondeo da ganador al PSOE en porcentaje de votos y pronostica un escenario abierto con posibilidades para PP y PSOE de liderar un Gobierno.

Los resultados del CIS en Castilla y León.
Los resultados del CIS en Castilla y León.

La encuesta del CIS para las elecciones en Castilla y León pronostica un resultado abierto, con posibilidades de Gobierno tanto para la derecha como para la izquierda. El PSOE ganaría las elecciones en número de votos. Las horquillas son amplias y permitirían a los socialistas, en el mejor de los escenarios, gobernar con Unidas Podemos y el apoyo de alguno de los partidos provinciales, a los que el CIS da posibilidades de entrar en el Parlamento. También hay otro escenario posible: un Gobierno del PP con apoyos de Vox y los partidos provinciales.

El CIS le da al PSOE un 30,8% de los votos y entre 25 y 34 escaños. Al PP, el 29,8% y entre 27 y 32 diputados. A Vox el 9,3% y entre 4 y 8 parlamentarios. A Unidas Podemos el 8,7% y entre 3 y 5. A Ciudadanos, el 7,9% y entre 2 y 5. A UPL, el 4% y entre 2 y 3. A Soria ya, el 1,6% y entre 2 y 3. Y a Por Ávila, el 1,1% y un diputado. 

El CIS pronostica un escenario en que la apuesta del presidente Alfonso Fernández Mañueco de adelantar las elecciones y echar a Ciudadanos le podría costar muy cara. Los partidos provinciales, llamados de la España vaciada, según las proyecciones que se elijan, aparecen en muchas de ellas como decisivos a la hora de volcar el Gobierno. Vox y PP han arremetido contra ellos porque consideran que les hacen daño en el medio rural

La despoblación, el paro y la sanidad

La encuesta ofrece también otros datos de interés, además del pronóstico electoral. Así, el principal problema de la Comunidad –lo es para el 30%– es la despoblación –el gran tema que explotan los partidos provinciales– seguido del paro y de la sanidad, en tercer lugar.

El presidente Mañueco tiene que hacer frente en esta campaña al hecho de que más ciudadanos creen que la gestión de la Junta en estos años ha sido mala o muy mala –el 28%– que los que consideran que ha sido buena o muy buena –el 24%–. De todos modos, la gran mayoría se ubica en la tibieza: el 44% piensa que el trabajo del Gobierno ha sido "regular".

Sobre estos comicios, al celebrarse en solitario, planea el fantasma de la abstención. Aunque el 63,7% afirma que irá a votar, hasta el 62% afirma estar siguiendo las noticias sobre estos comicios con poco o ningún interés. Eso sí, lo definitivo para decidir el voto en esta campaña, van a ser los temas de la Comunidad: eso será lo que valoren el 67,7% de los votantes.

El presidente Mañueco parte con cierta ventaja sobre el candidato del PSOE, Luis Tudanca, en cuanto a nivel de conocimiento, un 94,7% por un 80,4%, pero la distancia no es dramática. Eso sí, Mañueco es mejor valorado que su rival socialista: un 4,59 por un 4,58. El 23,9% prefiere que Mañueco repita como presidente por un 18,1% que apuesta por Tudanca. Y el 26,55 prefiere que gane el PSOE por un 24,3% que elige al PP.

El PSOE lidera además en intención de voto directa, en simpatía y en voto más simpatía, categorías que dan pistas de por dónde van los tiros del voto.

Aun así, el 70% da por hecho que es el PP el que va a ganar los comicios. Esto alumbra un reto para Mañueco: el de la movilización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias