Público
Público

BARÓMETRO CIS El PP baja y el PSOE recupera terreno, aunque sigue por detrás de Unidos Podemos

El partido del Gobierno pierde 1,5 puntos respecto al barómetro del CIS y se queda en el 33%, mientras que los socialistas, con un 18,6%, recuperan un 1,6 puntos; Podemos y sus confluencias se mantienen en el 21,7%. C'S se queda en el 12,4%.

El pleno del Congreso de los Diputados durante la investidura de Mariano Rajoy. CONGRESO

Público | agencias

El primer barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) después de que Mariano Rajoy formara Gobierno a principios de noviembre ha deparado pocas sorpresas: el PP sigue en cabeza, seguido por Unidos Podemos y, en tercer lugar, aparece el PSOE.

El CIS certifica que el PP volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos, aunque pierde un punto y medio frente a la anterior encuesta de octubre de 2016Podemos pierde una décima y se queda en el 21,7%, mientras el PSOE remonta un poco hasta el 18,6% (1,6 puntos más) y sigue tercero en las encuestas. Ciudadanos también cede unas pocas décimas y se queda en el 12,4% frente al 12,8% de hace unos meses.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 2 y el 12 de enero pasados. Eso da ciertas pistas de cómo afectan a los partidos sus cuitas internas. Lo más destacado es el ligero repunte de los socialistas y eso que cuando se realizó la encuesta aún no se había presentado ningún candidato a las primarias del PSOE. El primero en hacerlo fue Patxi López el 15 de enero, tres días después de que el CIS cerrara la encuesta. A Podemos tampoco parece pasarle mucha factura la guerra que se ha declarado en sus filas en las últimas semanas de cara al congreso de Vistalegre II. 

Sí parece, en cambio, que al PP le ha afectado, aunque sea mínimamente, toda la polémica que surgió en la primera semana de enero a cuenta del accidente del Yak-42. El informe del Consejo de Estado dejó en mal lugar al  exministro de Defensa Federido Trillo, al que los familiares conminaron a pedir perdón y no lo hizo. El día 16 de enero tuvo que hacerlo la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El Barómetro del CIS no llegó a esa petición de perdón. 

Sorprende más que en la lista de líderes emerja el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, como el mejor valorado de entre las formaciones de ámbito estatal.

En el resto de formaciones políticas no hay demasiadas variaciones: ERC se mantiene en el 3% en estimación de voto; PDeCAT en un 1,7% de los sufragios, mientras que el PNV sí obtiene un importante repunte, al pasar del 1,3 al 1,8% según el CIS.

EH-Bildu sube una décima hasta el 0,9% y Coalición Canaria sufre un fuerte retroceso: pasa del 0,5% de los votos en el barómetro de octubre al 0,2% que le da ahora la encuesta del mes de enero.

Un tercio de los votantes del PSOE desaprueba su labor

Tras conocer los resultados, los políticos se apresuraron a hacer valoraciones. En el PP fue Cospedal, que además de ministra es secretaria general de la formación conservadora. Con una más que evidente satisfacción, Cospedal afirmó: "El PP sigue siendo el favorito de todos los españoles y eso es muy importante".

En el PSOE destacaron la valoración de Javier Fernández. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, subrayó la la lenta recuperación del partido y dijo que con "humildad y prudencia" el dato positivo del CIS evidencia una "tendencia de recuperación del Partido Socialista" y que, a la vista de las encuestas, el PSOE está en la "buena senda".

Lo que no valoró Hernando fue el hecho de que un 34,2% de los ciudadanos que votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales califica de "mala" o "muy mala" la labor de oposición que están desarrollando los socialistas, frente a sólo un 9,6% que la aplaude como "buena" o "muy buena" y un mayoritario 53% por ciento que la ve "regular".

En cuanto al Gobierno, un 51,8% de los encuestados califica la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy como "mala" o "muy mala", porcentaje que se eleva 63,1% cuando se les pregunta por lo que está haciendo el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias