Público
Público

Catalunya Suma Ciudadanos se abre a una coalición electoral con el PP en Catalunya

"En Catalunya estamos en contacto permanente con el líder del PP catalán explorando todas las vías. Alianzas pre y post electorales son necesarias" ha asegurado este miércoles el jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, de Ciudadanos.

Lorena Roldán y Alejandro Fernández, reunidos en el Parament para preparar la moción de censura contra Torra. EFE
Lorena Roldán y Alejandro Fernández, reunidos en el Parament para preparar la moción de censura contra Torra. EFE

marta monforte

"Esta legislatura no tiene más recorrido político", acaba de anunciar el president de la Generalitat, Quim Torra, desde el Parlament de Catalunya. Este 2020 habrá nuevas elecciones en la autonomía catalana, apenas dos años después de que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se erigiera como la primera fuerza, sin obtener la mayoría suficiente para gobernar. Las formaciones independentistas, con JxCat a la cabeza, se hicieron con la presidencia y formaron un gobierno de coalición que ha acabado con una crisis institucional.

Hace unos meses era impensable que Ciudadanos dijera otra cosa que 'no' a concurrir con la plataforma 'Catalunya Suma' junto al PP, pero el batacazo electoral de la formación provocó que la futura candidata de la formación naranja, Lorena Roldán, no descartara la coalición en noviembre. Actualmente Ciudadanos se encuentra en una situación complicada tras perder la mayor parte de su caudal político en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre y a la espera de que se nombre un nuevo líder en la asamblea extraordinaria de marzo. Previsiblemente, será la propia Arrimadas quien lo lidere.

Este miércoles su compañero de filas y jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, ha señalado que Ciudadanos "está abierto siempre a los partidos constitucionalistas" tras la información publicada por El Confidencial. "El PP junto con Cs mantenemos la defensa de la Constitución. En Catalunya estamos en contacto permanente con el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, explorando todas las vías. Alianzas pre y post electorales en Catalunya son necesarias y las llevamos a cabo en nuestro programa", ha explicado Carrizosa en la Cadena Cope.

Desde la gestora provisional -el órgano de dirección de Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera- aseguran que no han tratado el tema de la coalición electoral: "Supongo que alguien habrá dado una opinión a título personal pero no hay ninguna novedad", alegan en respuesta a las informaciones publicadas.

Fernández: "Catalunya Suma debería ser el embrión de la posterior España Suma"

El líder del PP en la región ha señalado que ellos se ofrecieron la posibilidad de hacer Catalunya Suma "hace bastantes meses". A su juicio, este "debía ser el embrión de la posterior España Suma: una reagrupación del centro derecha, del constitucionalismo en Catalunya". En una entrevista en los desayunos de TVE este miércoles, Fernández ha asegurado que no es tiempo de "reproches" a los naranjas, con los que ahora quiere llegar a un acuerdo.

Fernández ha reivindicado que si quieren "volver a repetir una victoria electoral del constitucionalismo ya no se puede ir por separado": "Ahora tendríamos que ir juntos". "Nosotros lo creemos, y lo creemos en un momento en el que las encuestas señalan que los que bajan son ellos y los que subimos nosotros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias