Público
Público

Ciudadanos Un consejero tránsfuga de Cs dimite para tomar el control del grupo parlamentario en Murcia

Los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos, expulsados de la formación naranja, han logrado apartar a los otros dos diputados 'oficialistas' gracias a la abstención de un cuarto diputado de Cs, que se ha abstenido. 

Los tránsfugas de Cs, Francisco Álvarez e Isabel Franco, en una imagen de archivo.
Los tránsfugas de Cs, Francisco Álvarez e Isabel Franco, en una imagen de archivo.

Uno de los tres tránsfugas de Cs en Murcia, Francisco Álvarez, ha dejado su cargo de consejero de Empleo, Investigación y Universidades en el Gobierno del popular López Miras para tomar el control del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional en detrimento de Juan José Molina, diputado afín a la dirección nacional, quien desempañaba esta labor desde el comienzo de la legislatura. Álvarez ha durado tres semanas en la Consejería.

Los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos, expulsados de la formación naranja, han logrado apartar a los otros dos diputados 'oficialistas' de todas las comisiones de la Asamblea de Murcia. Lo han conseguido mediante una votación ante notario en la que la decisión de un cuarto diputado, Alberto Castillo, presidente de la Asamblea, ha sido trascendental en el devenir de la reunión y del grupo parlamentario, al abstenerse. 

Molina y la coordinadora regional, Ana Martínez Vidal, llamada a ser nueva presidenta de la Región de Murcia si la moción de censura contra el PP hubiera prosperado, se han opuesto taxativamente a la votación, mientras que Álvarez, Isabel Franco y Valle Miguélez, han votado favorablemente. "Nosotros hemos dicho que era inaceptable, pero ellos han aducido que había que votarlo, y ha salido adelante con la abstención de Castillo", ha asegurado Molina ante los medios. 

Para Martínez Vidal se trata de un "secuestro en toda regla" que revela una clara "anomalía democrática": "No es democrático ni justo", ha lamentado. Estábamos dispuestos a repartir las comisiones, pero ellos se han negado". Para Vidal, el PP ha pasado "de tener 16 diputados a tener 23, comprando voluntades: 3 exdiputados de Vox y 4 de Ciudadanos". Álvarez, como nuevo portavoz, formará parte de la Junta de Portavoces, la cual tiene la potestad de controlar la actividad que se desarrolla cada semana en la Cámara. 

Por su parte, Ciudadanos ya ha iniciado el expediente de expulsión contra Castillo, que también se abstuvo en la votación de la moción de censura presentada por la formación 'naranja' y PSOE para desbancar al PP del Gobierno regional. La coordinadora de Cs ha anunciado que presentarán una moción en el parlamento autonómico para que Castillo no siga ejerciendo de presidente de la Asamblea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias