Público
Público

C's estudia apartar a su candidato por Huesca por las sospechas de que cobró de inmobiliarias siendo arquitecto municipal

El partido le ha abierto un expediente para esclarecer si tuvo "actividad profesional privada irregular". Jesús Tejada alegó desconocer el régimen de incompatibilidades.

Jesús Tejada (d), candidato de C's por Huesca, acompañado de Matías Alonso (i), miembro de la Ejecutiva del partido. Foto: Twitter de Ciudadanos Huesca.

PÚBLICO

MADRID.- Ciudadanos podría quedarse, a sólo cuatro días de las elecciones, sin su cabeza de lista por Huesca. El partido baraja la expulsión de Jesús Tejada, tras conocerse las sospechas sobre una presunta irregularidad que cometió cuando era el arquitecto municipal de la ciudad.

Según asegura Eldiario.es, medio que adelantó la noticia, Tejada creó una sociedad con la que cobró de empresas inmobiliarias mientras ocupaba su puesto de funcionario público que, como señala el periódico, supone "gran capacidad de decisión en materia de urbanismo, licencias de obra, permutas de terreno o recalificaciones". Y eso que, según el régimen de incompatibilidades, no podía ejercer como administrador de una empresa privada relacionada con su actividad pública. 

Tejada, por su parte, esgrimió desconocer ese punto y dijo estar convencido de no haber hecho "nada ilegal". Además, argumentó que nunca había ocultado su situación al Ayuntamiento de Huesca y que nunca nadie le había puesto impedimentos. El Consistorio, por su parte, rechaza esta versión y dice que "nunca se concedió ningún permiso de compatibilidad" a Tejada.

Él asegura también que no ejerció su labor pública en calidad de funcionario, sino como "arquitecto libre". "La actividad privada se llevó a cabo fuera del ámbito de actuación de la Administración Pública a la que pertenecí, y fuera de mi horario de trabajador público", esgrimió en un comunicado.

Una versión que parece haber 'comprado' la dirección del partido, que incide en que se trata de una actividad profesional "personal". No obstante, Ciudadanos ha abierto un "expediente interno informativo" para esclarecer esta cuestión. "De confirmarse que mantuvo una actividad profesional privada de forma irregular, será apartado", confirman fuentes de la cúpula de la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias