Público
Público

Ciudadanos proclama candidata en Madrid a Begoña Villacís, aunque no había llegado al mínimo de avales

Ni la actual vicealcaldesa ni los otros dos candidatos habían logrado los avales suficientes pero Comité Permanente del partido la ha nombrado candidata sin necesidad de ir a primarias.

Begoña Villacís
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, haciendo balance del año tras la última Junta de Gobierno de 2022. Alberto Ortega / Europa Press

La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido proclamar la candidatura de Begoña Villacís a la Alcaldía de Madrid, pero finalmente no habrá primarias ya que la vicealcaldesa, al igual que los otros dos aspirantes, no llegó al mínimo de avales exigido.

Las normas de Ciudadanos obligan a realizar primarias municipales en aquellas localidades con más de 150 afiliados, como Madrid, y los aspirantes deben reunir el aval de un mínimo del 15% del censo. Pero ni Villacís, ni los otros dos militantes que se habían postulado llegaron a ese mínimo, por lo que la decisión la ha adoptado directamente el Comité Permanente del partido.

Y a sugerencia de la organización madrileña que dirige la propia Begoña Villacís, se ha acordado proclamar candidata a la vicealcaldesa. No obstante, Villacís ha sido, en cualquier caso, la candidata a primarias que más avales ha obtenido, 122, el 97 % de los 126 que necesitaba para cumplir con el umbral que marcan los estatutos, y por esa razón ha sido ratificada como candidata.

La candidatura de Villacís estuvo hace unos días en el aire después de que publicara un vídeo en Instagram en el que abría las puertas a la integración electoral de CS en otras plataformas o partidos, incluso renunciando a las siglas. Después dio una entrevista al diario El Mundo en la que defendía esta misma propuesta. Los nuevos estatutos de CS que ella mismo votó prohíben los pactos preelectorales.

Tras unos días en la que generó muchas dudas y en los que mantuvo reuniones con dirigentes del PP para valorar su incorporación a la lista de José Luis Martínez-Almeida como "una corriente interna", el 1 de febrero anunció que finalmente se quedaba en Ciudadanos para presentarse como candidata.

Villacís dijo sentirse víctima del "barro", denunció haber sufrido un ataque político y consideró que lo que le había pasado era "el aperitivo" de lo que le espera en la campaña electoral. Un sapo que se ha tenido que tragar la nueva dirección del partido, comandada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez.

Araceli Gómez, candidata a la Comunidad

Lo mismo ha sucedido con quien ha sido proclamada candidata por Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Araceli Gómez, que también ha obtenido un 97 % de los avales que exigen los estatutos, de acuerdo con los datos oficiales.

"En el caso de la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de Madrid, la decisión se ha tomado una vez atendido el comité autonómico y en aplicación del artículo 102 de los estatutos, puesto que las candidaturas con más apoyo han obtenido el 97 % de los avales necesarios para superar el umbral del 15 %" de los afiliados, han especificado desde la formación naranja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias