Público
Público

La cúpula de Ciudadanos se tapa los ojos ante la cobra del PP a Villacís

La vicealcaldesa de Madrid sostiene que "nunca" se ha "movido" de CS y, a pesar de sus últimos movimientos, tanto Adrián Vázquez como Patricia Guasp la respaldan. "Usa al partido como un Kleenex", dice un miembro de CS.

Begoña Villacís
El concejal de ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Eduardo Parra / Europa Press

Si es noticia que Begoña Villacís se queda en Ciudadanos y que se presentará a las primarias para ser la cabeza de lista a la alcaldía de Madrid es porque la propia Villacís destapó la liebre: le dijo a compañeros de partido que se planteaba ser "una corriente interna del PP", puso sobre la mesa la integración de CS dentro de otros partidos o plataformas electorales y se reunió con Elías Bendodo -coordinador general del PP- y con el alcalde José Luis Martínez Almeida, también del PP. Pero Villacís convocó este miércoles una rueda de prensa en la que lo negó todo y se presentó como víctima de "la peor política". No ha pasado nada para ella y tampoco para la nueva dirección de CS, que salió rápida a celebrar su continuidad en el partido. 

La vicealcaldesa de Madrid sostiene que "nunca" se ha "movido" de Ciudadanos y que siempre ha estado "convencida" de que el espacio que representa "es fundamental". Pero Villacís no explicó, más allá de decir que las reuniones entre dirigentes políticos son habituales, porqué se reunió con Bendodo al lado de la sede de Génova. Ni de qué hablaron. "¿Puede garantizar que nunca la veremos en el PP?", le preguntaron. Su respuesta fue una evasiva: "Me presento a la candidatura de CS".

Solo subrayó que "nunca" se ha propuesto al Partido Popular y se acordó en este punto de Alberto Núñez Feijóo, al que le agradeció su "honestidad". Feijóo había dicho horas antes que no le constaba que Villacís pidiese entrar al PP. A Génova tampoco le constó la reunión entre Bendodo y Villacís que desveló el diario El Mundo hasta que las evidencias se impusieron y la dirección nacional terminó reconociendo el encuentro este martes.

Pero aún sin propuesta en firme de incorporación sobre la mesa, tal y como defiende Villacís, lo que se encontró en los últimos días han sido puertas cerradas. Isabel Díaz Ayuso, presidenta del PP de Madrid, ha dejado claro que no le atrae su fichaje y Martínez Almeida tampoco va a luchar por ella, teniendo en cuenta además que su relación es tensa. La única vía que se le abre a Villacís en el PP es la nacional pero a corto plazo, sin elecciones a la vista hasta diciembre, su encaje se complica. 

"Ha destrozado al partido"

La vicealcaldesa de Madrid ha cabreado con sus últimos movimientos- que ella señala como "dimes y diretes"- a una parte importante de su partido, y no solo a quienes ya eran críticos con ella. "Su carrera a nivel municipal se ha acabado", dice un afín. "Ha destrozado al partido", señala otro. Hay también quien cree en CS que Villacís llevaba tiempo buscando su salida al PP: "Lo que mejor le venía es que ganara Edmundo porque tenía la excusa, pero no pasó", asegura un dirigente del partido. 

Otra de las cosas que dijo Villacís este miércoles es que se ha mantenido en silencio en los últimos días. Lo cierto es que concedió una entrevista al diario El Mundo y de que el viernes pasado publicó un vídeo en sus redes sociales con el que pedía a Ciudadanos que aceptase pactar listas con otros partidos de cara a las elecciones del 28M. Algo que rechazan los nuevos estatutos que ella misma votó. 

A la nueva dirección, encabezada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp, parece no importarles este paso al frente de Villacís en contra de lo acordado en el proceso asambleario. Insistió en ello este miércoles y le pidió al partido "flexibilidad" con el municipalismo para dejarles pactar listas conjuntas. La 'número dos' de Almeida en el Ayuntamiento de Madrid apuesta incluso por renunciar a las siglas de CS si es necesario. 

La respuesta del secretario general del partido fue una celebración a través de sus redes sociales: "La candidatura de Begoña Villacís a las primarias es una gran noticia para los madrileños y para Ciudadanos", respondió. La líder política de la formación naranja, Patricia Guasp, fue más allá y dijo que "nunca ha habido dudas" de que "se iba a presentar a las primarias". 

Lo cierto es que la vicealcaldesa de Madrid lleva meses echando balones fuera y no ha sido hasta el último momento, apretada por el calendario del propio partido, cuando ha confirmado su intención de repetir como candidata. Además, la seguridad en Villacís que muestra Guasp se contradice con la sensación de incertidumbre y nerviosismo que se respiraba hasta este mismo miércoles en la dirección del partido. Hasta tres miembros de la Ejecutiva consultados por Público reconocían este martes que no sabían qué iba a hacer Villacís y defendían que lo mejor para el partido era que tomase la decisión "cuánto antes".

Esta reacción "débil" de la cúpula no ha gustado dentro de la formación y las críticas a la dupla Vázquez-Guasp afloran menos de un mes después de su elección. Fuentes de peso en CS creen que Villacís usa al partido "como un Kleenex" y que la ejecutiva "está permitiendo que esto suceda". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias