Público
Público

Ciudadanos votará "sí" a la investidura de Pedro Antonio Sánchez en primera vuelta en Murcia

El apoyo no significará "un cheque en blanco", ha dicho hoy el portavoz parlamentario del partido de Albert Rivera.

Ciudadanos apoyará al PP para la investidura de Pedro Antonio Sánchez. /EP

EFE

Ciudadanos (C's) votará "sí" a la candidatura de Pedro Antonio Sánchez, del PP, a la presidencia de Murcia en primera votación, aunque ese apoyo no significará "un cheque en blanco", ha dicho hoy el portavoz parlamentario del partido de Albert Rivera, Miguel Sánchez.

Con este respaldo, el candidato del PP será proclamado, durante el debate de investidura de la próxima semana, presidente autonómico de Murcia para esta novena legislatura, ya que obtendrá mayoría absoluta (23 escaños) con los 22 votos de su grupo y los cuatro de C's, frente a la negativa a respaldarle mostrada ya por PSOE y Podemos, que suman 19 diputados en total.

En rueda de prensa en la sede del partido en Murcia, el portavoz de C'S ha explicado que apoyarán al PP por ser la lista más votada, pero si el Partido Popular "incumple" los compromisos adquiridos en "temas importantes" se barajaría, incluso, una moción de censura.

Preguntado por cuál sería la postura de Ciudadanos si el candidato del PP es imputado en el conocido "caso auditorio" de Puerto Lumbreras, que investiga presuntas irregularidades en las obras de esta infraestructura en la etapa en la que el futuro presidente era alcalde, Miguel Sánchez ha dicho que "Pedro Antonio Sánchez ha firmado un documento en el que dice que si es imputado se tiene que ir".

"En eso seremos inflexibles y si eso ocurriese al día siguiente tendría que irse", ha asegurado Miguel Sánchez, quien ha dicho que C's ha tenido que forzar la dimisión del delegado del Gobierno, de la alcaldable de Fuente Álamo y del secretario general del PP porque "si los populares hubieran tenido mayoría absoluta no se habría producido ninguna dimisión".

Miguel Sánchez ha dicho que este apoyo también ha estado condicionado a que el PP firmara las exigencias impuestas por su partido, entre las que se encuentra la reforma de la ley electoral o la puesta en marcha de cuatro comisiones de investigación en la Asamblea Regional sobre el aeropuerto, la desaladora de Escombreras, la televisión autonómica y el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago.

El apoyo al candidato del PP, que ya cuenta con el beneplácito de la dirección nacional de C's, se fraguó en la tarde de ayer durante una reunión mantenida por las negociadoras de ambas fuerzas, en la que el PP aceptó todos los puntos de la propuesta presentada por Ciudadanos.

El Partido Popular también se ha comprometido a hacer incompatible que alcaldes o concejales sean diputados, como ocurre ahora

El Partido Popular también se ha comprometido a hacer incompatible que alcaldes o concejales sean diputados, como ocurre ahora; a rebajar a la mitad la cuota de autónomos durante los dos primeros años de actividad; a reducir las asignaciones electorales a los partidos, y a impulsar un precio social del agua desalada, entre otros acuerdos.

Una vez logrado el pacto, para el dirigente de C's "ahora toca centrarse en temas tan cruciales", como recuperar el presupuesto recortado en educación, sanidad y dependencia, y diseñar un plan de choque contra la pobreza extrema.

Desde el PSOE, su candidato a la presidencia autonómica y portavoz parlamentario, Rafael González Tovar, ha lamentado el acuerdo de gobierno alcanzado entre PP y Ciudadanos y ha considerado que C's ha "defraudado" a los votantes al ofrecer cambio y finalmente optar por "más de lo mismo".

En parecidos términos el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha dicho que el apoyo de Ciudadanos al PP es "una traición" de C's "al compromiso de cambio" que tiene con esta región.

El Partido Popular ha convocado para esta tarde a su junta directiva regional, en la que se valorará el contenido del acuerdo con C's y se nombrará, según los pronósticos, a Pedro Antonio Sánchez como secretario general de los populares murcianos en sustitución del dimitido Miguel Ángel Cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias