Público
Público

LAS CLOACAS DE INTERIOR La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Gao Ping para impedir el juicio por la operación 'Emperador'

El empresario chino había solicitado el sobreseimiento de las actuaciones sobre la organización criminal presuntamente liderada por él dedicada al blanqueo de capitales, pero la Audiencia Nacional desestima su petición y abre la vía para la próxima celebración de la vista oral.

El presunto líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping, saliendo de la prisión de Villena (Alicante). /EFE
El presunto líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping, saliendo de la prisión de Villena (Alicante). /EFE.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos presentados por el empresario chino Gao Ping y otras 29 personas contra el auto de 8 de julio de 2020 que acordó continuar la tramitación de la causa por la denominada Operación 'Emperador' por el procedimiento abreviado por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública y continuado de falsificación de documentos mercantiles y públicos.

Gao Ping pedía el sobreseimiento de las actuaciones, pero el tribunal confirma los indicios apreciados por el juez instructor José Luis Calama y considera que la resolución recurrida por la que se acuerda la incoación de dicho procedimiento "resulta acertada y correcta  y ello con independencia de lo que resulte de la celebración en su caso del juicio". 

De la instrucción realizada por el Juzgado Central número 4, el auto de pase a procedimiento abreviado concluyó que existían indicios racionales para considerar que los encausados, entre ellos cinco policías nacionales y varios políticos, formaban parte de una compleja macro-organización criminal de carácter internacional, encabezada por el empresario Gao Ping, compuesta de sucesivos puestos y escalones perfectamente estructurados y jerarquizados, cuyo único y común propósito era llevar a cabo un actividad sistemática de fraude fiscal y blanqueo de capitales. 

El escrito relataba que los 105 investigados contra los que se dictó el auto de pase a procedimiento abreviado constituyeron un entramado de sociedades pantalla al frente de las cuales se situaba a diferentes testaferros y confeccionaban los correspondientes documentos mercantiles y públicos necesarios para dar soporte a sus actividades delictivas

Gao Ping se encuentra en libertad provisional con prohibición de salir de España desde julio de 2015. Llevaba en prisión desde abril de 2013, acusado de ser el presunto cabecilla de la operación 'Emperador' que investiga el supuesto blanqueo de centenares de millones de euros. La comunidad china en Madrid reunió un total de 400.000 euros para pagar la fianza impuesta al empresario. Este jueves, el hijo de Ping ha presentado ante el juzgado 93 cheques, firmados por personas distintas, para hacer frente a la fianza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias