Público
Público

Cloacas de Interior Podemos, nacionalistas e independentistas piden que el Congreso investigue el espionaje a políticos

Podemos, ERC, Junts, la CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Más País y Compromís son los grupos que han firmado la petición para crear una comisión de investigación sobre las cloacas de Interior en la Cámara Baja. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. E.P./Dani Duch / Pool
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. E.P./Dani Duch / Pool

público | agencias

Podemos, ERC, Junts, la CUP, PNV, EH Bildu, BNG, Más País y Compromís han registrado una petición para crear en el Congreso una comisión de investigación "sobre el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad de líderes políticos y personas individuales por parte de estructuras públicas del Estado".

Todas estas formaciones han registrado su petición después de que se hiciera público el supuesto espionaje al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y después de que la formación morada ya hubiera manifestado previamente su intención de promover en la Cámara Baja una investigación para llegar "al fondo del asunto" de las llamadas cloacas de Interior, en alusión a las informaciones relativas al caso Villarejo.

Público también desveló que los políticos catalanes fueron espiados desde 2015 con un sistema que las cloacas de Interior compraron a Israel y que el fiscal fue informado de la compra ilegal de dicho sistema de espionaje, pero se negó a investigarlo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder del partido morado, Pablo Iglesias, ya había anunciado esta iniciativa, después de que PP, Ciudadanos y Vox pidieran su comparecencia tras perder su condición de perjudicado en la pieza Dina del caso Villarejo, en la que se investiga el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham.

Todas esas peticiones de comparecencia de Iglesias fueron frenadas por la Mesa del Congreso este martes, con los votos del PSOE y Unidas Podemos, alegando que se trata de un tema "privado" ajeno al control parlamentario.

En su momento, Iglesias ya aseguró que si comparecía en el Congreso, debía ser en el marco de una nueva comisión de investigación sobre el funcionamiento de las "cloacas del Estado", en la que fueran llamados a comparecer periodistas y también políticos como el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy o su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya que fue durante su mandato cuando "su partido creó una cloaca policial y mediática para desprestigiar a los adversarios políticos".

Finalmente Unidas Podemos ha formalizado su petición este lunes, y lo ha hecho junto a las formaciones nacionalistas e independentistas antes mencionadas, destacando al inicio de su escrito el caso de Torrent.

Asimismo, señalan que "también es sabido que el actual Vicepresidente así como centenares de personalidades del mundo empresarial han sido presuntamente objeto de seguimiento, espionaje y monitorización ilegal durante años por personas relacionadas con departamentos públicos".

Más noticias de Política y Sociedad