Público
Público

Cloacas de Interior Podemos cree que el PP tiene que aplicar la misma vara de medir con Delgado y con Casado

Pablo Echenique valora las reuniones que están siendo desveladas entre el excomisiario Villarejo, la ministra de Justicia y el líder de los conservadores durante una entrevista en 'Público'. 

El portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique, durante su comparecencia antes los medios tras la reunión del Consejo de Coordinación en la sede del partido. EFE/Alvaro Sánchez

"El PP siempre se ha caracterizado por llevar la hipocresía por bandera. Si aplicaran la misma vara de medir a ellos mismos que al resto, seguramente se habrían disuelto hace dos décadas", asegura Pablo Echenique a Público. Con estas declaraciones, hace referencia a los encuentros desvelados en los últimos días entre el excomisario Villarejo y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado. También recuerda las diferencias entre la actitud del PP con el máster de la exministra Montón y las irregularidades en los estudios del líder de los conservadores: "Sería bueno que el PP aplicara la misma vara de medir a la señora Montón que a Casado. Es muy raro que defienda ahora unas medidas para Delgado, y otras para el presidente del partido", denuncia.

Público ha desvelado que Casado estuvo en una comida en la que participaron unas 40 personas, entre las que estaba Villarejo. Estos encuentros se realizaban "a calzón quitado", un hecho que también ha marcado Echenique al señalar que "no se podía tener móvil" y "no se podía grabar nada", con lo que eran "ciertamente clandestinas". 

Aunque no es lo único por lo que ha señalado esta doble vara de medir del PP durante una entrevista a este medio que será publicada este fin de semana. Echenique también ha recordado que Mariano Rajoy mantuvo a Jorge Fernández Díaz varios meses al frente del ministerio de Interior, cuando ya se conocía que había trabajado con Villarejo "para crear pruebas falsas contra partidos independentistas y contra Podemos, utilizando una 'parapolicía' y recursos del Estado para amañar el juego democrático". 

"Exigen a los demás lo que no cumplen. Es un PP que se dice cristiano, pero tiene una actitud muy poco cristiana ante la vida. Entre los principios del cristianismo se dice que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos. Los principios cristianos de caridad, de proteger a la gente humilde, no parece que el PP los ponga en práctica. Y ocurre lo mismo en el resto de ámbitos", sentencia Echenique. 

"Somos conscientes del chantaje, pero esto no anula que hay hechos muy graves"

Podemos ya ha pedido al Gobierno el cese de la ministra Delgado por los audios que desvelan "una relación amigable" con Villarejo. Pablo Iglesias se lo ha pedido a Pedro Sánchez directamente por mensaje de texto y varios dirigentes lo han transmitido públicamente. Igual que Echenique, insisten en que no puede estar "en la vida pública ninguna persona que mantenga relación con las cloacas del Estado". 

"Un contacto cercano con las cloacas del Estado no puede estar en la mochila de ninguna persona que esté en la vida pública"

Sin embargo, Sánchez no piensa cesarla: "No vamos a ceder ante corruptos", afirmó ayer el presidente, cerrando las puertas a la salida de la política de la ministra. Echenique ha asegurado que en su partido son "conscientes" de que "este señor mafioso está chantajeando al Estado", pero incide en que esto no anula los hechos: "Es muy grave oír decir a la ministra que ha visto a miembros del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional en Colombia con menores y que entonces, que era fiscal, no lo haya denunciado o pedido al Consejo General del Poder Judicial que tomara cartas en el asunto. Al contrario, lo toma como un chiste en una comida en la que está Villarejo. En otro audio, escuchamos cómo el mafioso Villarejo se jacta de haber creado una red de prostitutas para que, después del sexo, políticos de alto nivel contaran secretos que luego ellas le contaban a él. ¿Cómo puede ser que una fiscal escuche esto y no lo denuncie? Es muy grave. Y ese contacto tan cercano con las cloacas del Estado no puede estar en la mochila de ninguna persona que se dedique a la vida publica".

El secretario de Organización también deja claro que no dejarán de denunciar este caso, como otros hechos que consideren impropios del Ejecutivo: "Criticamos lo que creemos que el Gobierno hace algo mal, igual que defendemos cuando creemos que se le está atacando de manera injustificada. Cuando algunos medios de comunicación dijeron que Sánchez había plagiado su tesis, dijimos que era mentira. Pero este caso nos preocupa". 

Aún así, también asegura que esto no afectará a las negociaciones que hay abiertas entre el Gobierno y Unidos Podemos para los próximos Presupuestos de 2019. Echenique es el contacto principal con la ministra de Hacienda y mantiene que pueden seguir poniéndose de acuerdo para políticas "que mejoren la vida de la ciudadanía". 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias