Público
Público

Colau propone a Collboni y Maragall compartir la alcaldía de Barcelona

La alcaldesa en funciones de la Ciudad Condal insiste en que "ya han coincidido y es bueno para la ciudad". El candidato del PSC ha rechazado de plano la propuesta.

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, aplaude durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede de BComú, a 28 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, aplaude durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede de BComú. David Zorrakino / Europa Press

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha propuesto compartir la alcaldía de la ciudad a Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) en el próximo mandato en base a un programa compartido.

Así lo ha confirmado en una entrevista realizada en La 2  y que recoge la formación política en su Twitter. "Hemos hecho una primera propuesta a ERC y PSC: una alcaldía compartida entre Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni", ha afirmado Colau.

Collboni, que piensa presentar su candidatura a la Alcaldía de Barcelona aunque no cuenta con mayoría absoluta, ha rechazado la propuesta de Colau y ha expresado su apuesta por que Barcelona tenga un "alcalde fuerte" que supere la política de bloques.

Colau ha defendido que Maragall ocupe el liderazgo durante el primer año de mandato, ella lo haga el siguiente año y medio y Collboni finalice la legislatura al frente del consistorio durante el mismo periodo de tiempo, según recoge Europa Press.

"Ya hemos coincidido antes y sabemos que es bueno para la ciudad de Barcelona. Hay fórmulas para poder hacerlo", ha añadido la alcaldesa en funciones de Barcelona. 

"Es cierto que no es habitual una alcaldía compartida, es cierto que ahora tenemos un panorama político más fragmentado", ha reflexionado, y ha recordado que durante estos cuatro años las tres formaciones han pactado los proyectos de ciudad juntos.

A cuatro días de la investidura, ha destapado su propuesta "imaginativa" para que gobiernen la Ciudad Condal los tres partidos de izquierdas. Entre los tres suman 24 concejales. Colau ha señalado que tanto Maragall como Collboni están "dispuestos a hablar de ello", si bien ve desconfianzas mutuas y pesar.

La actual alcaldesa en funciones ha reiterado al ganador de las elecciones municipales del 28 de mayo, Xavier Trias, de Junts, que no puede gobernar con sus 11 concejales, al considerar los resultados una victoria por la mínima.

La candidatura de Xavier Trias considera "un movimiento a la desesperada" la propuesta de turnarse la alcaldía. "La propuesta de trialcaldía que hace Ada Colau para mantenerse en el poder no tiene nada que ver con las izquierdas, ni con el progreso de Barcelona, ni siquiera tiene que ver con Barcelona. Colau hace un último movimiento a la desesperada para salvar el cuello, lo hace exclusivamente en clave de supervivencia personal", han sostenido fuentes cercanas a Trias.

No ve un veto de Sumar a Irene Montero

Además de hablar de la política municipal de Barcelona, Colau ha opinado sobre la polémica entre Sumar y Podemos por la no presencia de Irene Montero en las listas acordadas. Durante la entrevista, ha señalado que no ve un veto de la formación de Yolanda Díaz, hacia la actual ministra de Igualdad. Asimismo, ha ensalzado el acuerdo de hasta 15 formaciones para concurrir a las elecciones del próximo 23 de julio: "Todos han hecho muchas renuncias".

"¿Esto significa que no se cuente con Irene Montero? No, son cosas diferentes", ha opinado. Además, considera que "Podemos se lamenta ahora de alguna de las cosas a las que ha renunciado" y ha pedido pasar página y abordar el programa y las propuestas concretas.

En esta línea, ha confiado en que habrá unidad en el grupo y ha recordado que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, han ratificado el acuerdo "tal y como está".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias