Público
Público

Estas son las fechas para las elecciones generales del 23 de julio: plazos, listas y voto por correo

Aquellos partidos que pretendan concurrir en coalición cuentan tan sólo con diez días para poder inscribir sus candidaturas.

Una urna con papeletas electorales, a 28 de mayo de 2023, en Palma, Mallorca.
Una urna con papeletas electorales, a 28 de mayo de 2023, en Palma, Mallorca. Tomàs Moyà / EP

Después de que Pedro Sánchez anunciara su intención de adelantar las elecciones generales, que estaban programadas para finales de este año, se pone en marcha de nuevo una campaña electoral que, en esta ocasión, tendrá lugar durante las vacaciones estivales.

Tal y como ha comunicado el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las Cortes Generales se disolverán este miércoles para cumplir con los plazos legales y poder llevar a cabo el anticipo de las elecciones generales al domingo 23 de julio.

A partir de este martes se publicará el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el cual se ponen en marcha los comicios generales. En el calendario ya están señaladas las fechas clave:

Presentación de candidaturas

Los partidos tendrán entre 15 y 20 días para poder presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral desde el momento en que sea publicada la fecha de las elecciones en el BOE, es decir, hasta el 18 de junio.

En caso de que se traten de partidos que se presenten en coalición contarán con un límite de tiempo menor, tan solo diez días. El plazo para inscribir las coaliciones abre este 31 de mayo por lo que las alianzas deberán formalizarse antes del 9 de junio.

Este límite podría afectar a Sumar y Unidas Podemos, que tendrán que apresurarse en sus negociaciones en caso de aspirar a presentarse como coalición.

La publicación de las listas presentadas al Congreso y al Senado en el BOE tendrán lugar el 21 de junio, aunque las candidaturas finales se presentarán el 27 de junio, una vez revisadas por los órganos.

Inicio de la campaña electoral y elecciones

La campaña electoral arrancará oficialmente el 7 de julio, coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Fermín. Una campaña veraniega que durará dos semanas, finalizando el viernes 21 de julio.

Siguiendo los protocolos electorales, el sábado 22 de julio será la jornada de reflexión, en la que estará prohibido celebrar actos de campaña.

El 23 de julio, será el día señalado, en el que más de 36 millones de españoles estarán llamados a votar a sus representantes en el Congreso y Senado para los próximos cuatro años.

En las elecciones al Congreso se vota mediante papeletas cerradas por partidos, mientras que las votaciones al Senado son a lista abierta, donde se puede seleccionar hasta tres candidatos, del mismo o de diferentes partidos.

Voto por correo

Al celebrarse los comicios electorales en temporada estival todo indica a que el voto por correo podría aumentar considerablemente. Una vez publicada la convocatoria en el BOE, el voto por correo se podrá solicitar desde este martes. Los ciudadanos tendrán como plazo final para solicitar el voto hasta el décimo día anterior a la votación, esto es el 13 de julio.

Se puede solicitar presentando el DNI, pasaporte o carnet de conducir en las oficinas de Correos de todo el país o bien vía telemática en la web Correos.es.

Cuándo es el sorteo para formar parte de la mesa electoral

Los integrantes de las mesas electorales se eligen por sorteo en todas las elecciones y estos sorteos suelen realizarse un mes antes de la fecha de los comicios. Por tanto, si las elecciones van a celebrarse el 23 de julio, el sorteo se realizaría entre el 23 y el 27 de junio, aproximadamente.

Cuándo se constituyen las Cortes

La fecha para la constitución de las Cortes Generales será el 17 de agosto en una sesión constitutiva que tendrá lugar una vez se hayan resuelto todos los recursos y proclamados los resultados.

Ese día tomarán posesión de sus escaños los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluyendo sus presidentes.

Tan sólo cinco días después se constituirán los grupos parlamentarios y, a continuación, se llevarán a cabo las diferentes rondas de consultas con el Palacio de la Zarzuela para que el rey atienda a los líderes de los partidos y encargue la investidura al que tenga más apoyos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias