Público
Público

Feijóo celebra el adelanto electoral pero acusa a Sánchez de intentar "que los resultados pasen desapercibidos"

El presidente del PP y Santiago Abascal hablaron ayer por la noche y se felicitaron mutuamente los resultados. Feijóo ha evitado hablar de pactos y dice que será "respetuoso" con los dirigentes regionales.

Feijóo
El comité de dirección del Partido Popular este lunes. PP

"Mejor cuanto antes". Es la primera valoración del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al adelanto electoral anunciado este lunes por Pedro Sánchez. "Sé que el presidente Sánchez quiere que los resultados pasen desapercibidos", ha dicho Feijóo, que ha pedido una "mayoría clara, incontestable y contundente" el próximo 23 de julio.

Feijóo ha reiterado su "satisfacción" con los resultados cosechados por el PP en el 28M y ha llamado a los españoles "a culminar" el cambio de ciclo político. "A los que proponen una legislatura con más de lo mismo debemos responderle con más claridad en las urnas", ha pedido el líder de la oposición, convencido de que "se ha abierto una alternativa de gobierno".

Lo cierto es que aunque la victoria de los populares es clara no han conseguido deshacerse de Vox y dependen de los pactos con la extrema derecha en cinco de las siete comunidades autónomas en las que han ganado y pueden gobernar. En este sentido, preguntado por la política de pactos del PP, Feijóo ha dicho que será este martes, en la Junta Directiva Nacional (el principal órgano entre congresos que reunirá a los máximos dirigentes del partido), donde se realice el "análisis grueso" del resultado de las elecciones.

"A partir de ahí haremos un análisis más fino en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos. Le corresponde hacer ese análisis a los partidos a nivel autonómico y a sus juntas directivas", explicó también el presidente del PP. "Vamos a ser respetuosos". Uno de los acuerdos más difíciles para los populares será el del País Valencià, donde deberán decidir si pactan con un candidato de Vox que fue condenado por violencia de género en 2002.

Felicitaciones cruzadas con Abascal

Aún así, Feijóo ya ha avanzado los primeros contactos con el líder de Vox, Santiago Abascal. "Ayer por la noche hemos tenido un contacto informal con el partido Vox. Nos hemos cruzado felicitaciones. Y esta mañana el señor Abascal y yo nos hemos cruzado felicitaciones. Me ha felicitado por los resultados, yo se lo agradezco, y también le he dicho que han mejorado mucho". La formación de extrema derecha ha triplicado su número de concejales con respecto a 2019 y se ha consolidado como tercera fuerza política, siendo imprescindible para el bloque de la derecha.

Feijóo también ha confirmado que felicitó a Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, y a Emiliano García-Page por haber revalidado su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, aunque los populares siguen pendientes del voto exterior. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias