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COMERCIO DE ARMAS El régimen saudí vuelve a incluir al puerto de Motril en la ruta del tráfico de armamento

El Bahri Hofuf llegará a la terminal marítima andaluza el próximo 14 de enero, proveniente de Baltimore (EEUU). Hace un mes, otro buque de la naviera árabe hizo escala en Sagunto bajo absoluto hermetismo. Distintas organizaciones reclaman que el Ejecutivo en funciones impida que se utilicen puertos españoles para cargar armas.

Una de las protestas contra la llegada del barco saudí al puerto de Sagunto (Valencia) el pasado 10 de diciembre. EFE

La bandera de Arabia Saudí volverá a ondear en las aguas de Motril. El Bahri Hofuf, uno de los barcos de la naviera pública de ese régimen, prevé atracar en el puerto andaluz el próximo 14 de enero, un mes después de que otro buque saudí, el Bahri Abha, hiciera escala en el puerto de Sagunto bajo absoluto hermetismo. La película está a punto de repetirse.

El Bhari Hofuf ya está de camino a Motril. El pasado día 29 salió desde Baltimore, en EEUU, tras hacer una ruta que también incluyó escalas en otros tres puertos estadounidenses –Houston, Savannah y Wilmington–. Según la información disponible, antes de alcanzar la costa americana había estado en el puerto italiano de Génova.

Luis Arbide, portavoz de la comisión La Guerra Empieza Aquí del colectivo Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados), advierte que las escalas de los barcos saudíes en distintos puertos de EEUU tienen como objetivo la carga de armamento. “Según datos del periodo 2013-2017, EEUU provee el 61% de las armas que utiliza Arabia Saudí”, afirma el activista.

Ahora falta conocer qué hará el Bhari Hofuf en el puerto de Motril, así como las razones por las que Arabia Saudí ha recuperado definitivamente a España en la ruta de sus barcos. Motril no figuraba en las hojas de ruta de la naviera saudí desde enero de 2019, cuando el Bhari Yanbu hizo escala en ese puerto.

Según han denunciado reiteradamente distintas organizaciones de derechos humanos y grupos antimilitaristas, el régimen utiliza sus buques para cargar armamento que posteriormente es utilizado en los ataques contra la población civil en Yemen, donde ya han muerto unas 233.000 personas

La huella del Bahri Abha

El pasado 10 de diciembre, activistas valencianos protestaron en el puerto de Sagunto para denunciar precisamente que el Bhari Abha formaba parte de ese engranaje. El buque atracó aquella madrugada en el puerto de dicha localidad, donde estuvo unas ocho horas. Luego salió rumbo a Génova.

La plataforma Armas Bajo Control –integrada por Greenpeace, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y FundiPau– intentó que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez aclarase las razones de la escala de ese barco en España. El Ejecutivo, a través de la Delegación de Gobierno en Valencia, se limitó a informar que el barco iba a cargar autobuses y contenedores para Abu Dhabi y Alejandría”, ciudades situadas en Emiratos Árabes Unidos y Egipto respectivamente. Ambos países forman parte de los ataques contra Yemen.