Público
Público

VENTA DE ARMAS El “barco de la muerte” saudí no logra evitar las protestas en el puerto de Sagunto

El buque Bahri Abha, utilizado en varias ocasiones para trasladar armamento, ha atracado a las tres de la madrugada. Activistas contra la guerra le han recibido con carteles por la paz y contra el tráfico de armas.

Protesta realizada esta madrugada en el puerto de Sagunto contra la llegada del barco saudí Bahri Abha. MOC

La oscuridad de la noche no consiguió ocultar el grito contra la guerra. A las tres de la madrugada –varias horas antes de lo inicialmente previsto–, el barco saudí Bahri Abha, utilizado habitualmente por el régimen para transportar armamento que luego se utiliza en la guerra contra Yemen, ha entrado en el puerto de Sagunto. Allí le esperaban varios antimilitaristas bajo una reivindicación: “nos negamos a ser cómplices”.

El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) de Valencia ha difundido imágenes de siete activistas que, escalera en mano, pretendían interferir “de manera no violenta” la llegada del buque. “Hemos decidido introducirnos dentro del recinto portuario para tratar de acercarnos al buque. Cuando estábamos a unos cien metros nos han descubierto, hemos sido retenidos e identificados”, relató uno de los participantes. Asimismo, otro grupo de militantes se ha concentrado en los accesos al puerto con carteles en los que se podía leer “La guerra empieza aquí”, “Stop War” o “Sagunto por la paz”.

Mientras tanto, en el mar también ha habido movimientos. Activistas de Amnistía Internacional han intentado grabar la llegada del buque del régimen saudí desde un barco particular, lo cual fue impedido por la Guardia Civil.

En ese contexto, durante la madrugada de este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha mantenido el hermetismo sobre los motivos de la llegada de este barco a un puerto español. Se trata del primer buque de ese país que hace escala en España desde mayo pasado.

El Gobierno en funciones, pese a tener acceso a este tipo de información, ha evitado revelar el contenido de los ocho contenedores que el Bahri Abha preveía cargar en Sagunto. Algunas horas antes de que el buque atracara en ese puerto, la Delegación del Gobierno en Valencia se limitó a informar a Amnistía Internacional que se cargarían camiones, autobuses y contenedores, aunque no especificó qué guardaban estos últimos.

“Según informaciones recibidas del Gobierno español, en Sagunto la carga prevista es de contenedores para Abu Dhabi y Alejandría. Sin embargo no nos han revelado su contenido ni tampoco nos han informado de lo que ya trae de Estados Unidos”, destaca Alberto Estévez, portavoz de la plataforma Armas Bajo Control –integrada por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y FundiPau–.

Misterio total

De acuerdo a lo señalado por fuentes vinculadas al puerto valenciano, los ocho contenedores albergan “mercancías peligrosas”, un epígrafe bajo el que normalmente se incluyen –entre otros productos– bombas o materiales explosivos. No obstante, hasta ahora ha sido imposible determinar si el barco preveía cargar productos bélicos en Sagunto.

De acuerdo a los datos recogidos por Amnistía Internacional, desde que comenzaron los ataques contra Yemen en marzo de 2015 este buque “ha transportado armas por valor de 143 millones de euros en ocho viajes desde Estados Unidos a Arabia Saudí”, por lo que en ámbitos contra la venta de armas se le ha denominado “el barco de la muerte”. Se prevé que abandonará Sagunto a las 9.00 de la mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias