Público
Público

Así te hemos contado los actos por el Día de la Constitución

06/12/2022.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (2d) y el presidente del Senado, Ander Gil (d) pasan revista a las tropas durante la Conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE/ Kiko Huesca
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, pasan revista a las tropas durante la Conmemoración del aniversario de la Constitución este martes en Madrid. EFE / Kiko Huesca

El Congreso vuelve a albergar este martes un nuevo acto institucional por el Día de la Constitución cuando se cumplen 44 años de la aprobación de la Carta Magna. Además de la ya tradicional ausencia de los independentistas y nacionalistas a este tipo de eventos, este año no estará presente ningún representante de la ultraderecha. Por otra parte, la ley fundamental se hace un año más vieja sin haber experimentado reformas de calado y sin resolver el problema territorial.

  1. Termina el acto de conmemoración de los 44 años de la Constitución en el Congreso de los Diputados con el discurso de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, como colofón. Así te lo hemos contado. 

  2. Batet: "La materia política de nuestra Constitución no fue el miedo, fue la esperanza"

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pronunciado este martes un discurso como tercera autoridad del Estado durante la conmemoración de los 44 años de la Constitución, en el que ha reivindicado que la materia prima con la que se elaboró el texto fue la "esperanza" y no el "miedo". "Celebrar el día de la Constitución es celebrar el día de nuestra comunidad política. La Constitución expresa la generosidad de todos y de cada uno de nosotros. La materia prima no fue el miedo, si hubiera sido el miedo hubiéramos tenido un texto más largo, prolijo, lleno de seguridades".

    "No fue el miedo", ha insistido, "la materia política de nuestra Constitución es la esperanza. La esperanza de consolidar un estado de derecho que asegure el imperio de la ley, de proteger a todos los pueblos de España, de promover el progreso de la cultura y la economía". Informa Alexis Romero

  3. Sánchez reclama a las derechas que cumplan con sus obligaciones constitucionales

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia en el patio del Congreso para lanzar cuatro ideas en este Día de la Constitución. En primer lugar, ha querido celebrar la Constitución, como "la conquista de la democracia". Este año, la Carta Magna cumple 44 años, "es la media de edad actual de los españoles y españolas". "Hay un nexo de unión con entonces, la voluntad que han tenido para avanzar los españoles y españolas, aunque nada tenga que ver esta España con la de hace 44 años. Tras una pandemia y una guerra en Europa, España es el país europeo que menos inflación tiene de la UE", también ha destacado las actuales tasas de empleo. "España está avanzando, imaginemos lo que avanzaremos cuando el contexto internacional cambie", ha destacado Sánchez.

    El presidente también ha afeado a la "oposición ultraconservadora que estén situados fuera de la Constitución". "Hago un llamamiento a los partidos conservadores a que cumplan con sus obligaciones constitucionales", ha dicho, en referencia al bloqueo que mantiene el PP a la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional. Sánchez ha destacado hoy el artículo 9.2.de la Constitución. "Estamos en un contexto para proteger a la clase media y trabajadora, para proteger los dos principios de la libertad y la igualdad. El Estado social es fundamental para una sociedad más libre e igualitaria, por ello, quiero reivindicar el papel del Gobierno de España". Por último, ha deseado suerte a la selección española, "que tengamos una victoria frente a Marruecos". Informa Sato Díaz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el patio del Congreso. Amanda García
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el patio del Congreso. Amanda García
  4. Yolanda Díaz: "Si esto cuaja, Sumar va a ser el secreto de una coalición progresista"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado "sorprendida" con la encuesta del grupo Prisa que da a la coalición de Sumar, Unidas Podemos y Más País 57 escaños: " Estoy sorprendida porque Sumar no es hoy en día una oferta electoral; sin serlo, estoy sorprendida con la acogida que tiene en la ciudadanía. Si esto cuaja Sumar va a ser el secreto de una coalición progresista, y aquí me van a encontrar". La vicepresidenta ha reivindicado la Constitución como una conquista de la democracia y de los trabajadores. "En aquel momento se trataba de conquistar la democracia, hoy se trata de ensancharla. Hagamos posible que la Constitución llegue a nuestras casas con mejores salarios, trabajos, educación y sanidad de calidad". Informa Alexis Romero.

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un acto de su plataforma Sumar en Logroño.
    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un acto de su plataforma Sumar en Logroño. Raquel Manzanares. / EFE
  5. Aitor Esteban lamenta que Sánchez "ha perdido la oportunidad para enfrentar el debate territorial"

    El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha perdido la oportunidad" que le brinda la legislatura para enfrentar el debate territorial. "No ha habido convencimiento ni voluntad para enfrentar los problemas nacionales de Euskadi y Catalunya", ha señalado en declaraciones a los medios el diputado del PNV, cuyo grupo se ha vuelto a ausentar de los actos de conmemoración del aniversario de la Constitución. Informa Pilar Araque.

    13/07/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, conversan durante el debate del estado de la nación. Eduardo Parra / Europa Press
    Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Eduardo Parra / Europa Press
  6. Feijóo equipara el 23F y el terrorismo de ETA con el independentismo catalán del 2017

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido "poner en valor la Constitución", como forma de celebrar "la democracia española, la unidad de una de las naciones más antiguas del mundo y la autonomía de las nacionalidades y regiones que componen España". Con la Constitución en la mano, ha dicho, los españoles hicieron frente a diferentes hitos, equiparando el golpe militar del 81, el terrorismo de ETA y "la manifestación separatista del 2017 en Catalunya". Por ello, se ha comprometido a "trabajar por la cordialidad" y a "cumplir con la Constitución". Se pone, Feijóo, "a disposición de los españoles en las urnas para que la Constitución tenga el compromiso del Gobierno de España", afeando a Pedro Sánchez que pacte "con quienes no creen en la Constitución". Todo ello a pesar de que el propio Feijóo incumple el compromiso constitucional al mantener bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Informa Sato Díaz.

    El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el patio del Congreso. Amanda García
    El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el patio del Congreso. Amanda García
  7. Ayuso carga contra el Gobierno y sus socios: "Estos políticos no valen nada"

    Isabel Díaz Ayuso carga contra el Gobierno y asegura que "2023 puede que sea el último capítulo de un libro que todos empezamos a construir en 1978". En absoluta clave electoral, la presidenta madrileña pide un "cambio" y asegura que "estos políticos no valen nada", en referencia a la coalición y sus socios del bloque de investidura. Según Ayuso, Alberto Núñez Feijóo tiene que seguir "denunciando las cosas" y "hacer lo que está haciendo. Informa Amanda García.

    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Alexis Romero
    Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Alexis Romero
  8. Arrimadas pide quitar la distinción de regiones y nacionalidades de la Constitución

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este martes suprimir la distinción de regiones y nacionalidades de la Constitución. La diputada ha dicho que "hay que proteger la Constitución de los socios del Gobierno. Los que hoy no están aquí nunca han estado y nunca estarán. La Constitución se tiene que reformar para protegerla más y que se cumpla en todos los lugares, también en Catalunya". Asimismo, la líder de Cs ha dicho que está "convencida de que mi compañero Edmundo Bal rectificará y retirará su candidatura" a liderar el partido. Informa Alexis Romero.

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Alexis Romero
    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Alexis Romero
  9. Moreno Bonilla afea la ausencia de Vox en el acto de la Constitución

    Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido "serenidad", "institucionalidad" y "concordia" desde el Congreso de los Diputados. También ha hablado sobre la ausencia de la ultraderecha en el acto por el día de la Constitución. "Me sorprende que un grupo como Vox, que se dice constitucionalista, no esté aquí", ha criticado Moreno, que asegura que "deberían reflexionar" los ausentes. Informa Amanda García.

    El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno Bonilla, en el patio del Congreso. Alexis Romero
    El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, en el patio del Congreso. Alexis Romero
  10. Rueda aplaude la elección de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial 

    Alfonso Rueda asegura que Feijoo tenía "toda la disposición" de renovar el CGPJ, pero insiste en que no se cumplían los criterios. Además, el presidente de la Xunta defiende la elección del Gobierno de que las sedes de la Agencia Espacial y de la Agencia de Inteligencia Artificial sean Sevilla y A Coruña, respectivamente. "La elección ha sido correcta", ha sostenido en el patio del Congreso. Informa Amanda García.

  11. Page y Lambán no acuden al acto institucional de la Constitución en el Congreso

    Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, dos de los barones socialistas más críticos con el Gobierno de Pedro Sánchez, no asistirán este martes al acto institucional que celebran las Cortes con motivo del 44 aniversario de la Constitución.

    Lambán no asiste este año al Día de la Constitución, pero tampoco lo ha hecho en cinco ocasiones desde que fue nombrado presidente (en tres participó en un acto de conmemoración en su pueblo natal, Ejea de los Caballeros). Por su parte, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han explicado a Efe que Page no asiste al acto de este martes por motivos personales.

    Page responde a Feijóo sobre la sedición: 'Nosotros no somos la solución para la impotencia política que tengan los demás'
    Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.
  12. Unidas Podemos apuesta por reforzar los aspectos sociales de la Constitución

    El secretario de la mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, aboga por "llenar de contenido" los cambios sociales incluidos en la Constitución por los que "miles de personas se dejaron la piel", aunque ha dejado claro que son una fuerza republicana que "aspira a grandes cambios".

    Por su parte, el secretario de la Mesa del Congreso y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado que el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial por parte del PP es incumplir la Constitución, y ha abogado por una reforma para rebajar las mayorías necesarias para renovar el órgano. "Ya solo hay dos alternativas, o agotar la legislatura con un CGPJ secuestrado y caducado, o cambiamos la mayoría de elección del CGPJ y damos cumplimiento al mandato constitucional. Los cantos de sirena que hablaban de un Feijóo moderado se han acabado, y tenemos que ser el resto de fuerzas las que lo hagamos posible". Informan Pilar Araque y Alexis Romero.

  13. Belarra: "Los que no quieren actualizar la Constitución son los mismos que impiden que se cumplan sus artículos más protectores"

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este martes a las derechas que impiden la reforma de la Constitución. A través de un mensaje en sus redes sociales, Belarra ha asegurado que "los que no quieren actualizar la Constitución para blindar los derechos sociales o eliminar los privilegios de la monarquía son los mismos que impiden que se cumplan sus artículos más protectores, como el

  14. Tomás Guitarte (Teruel Existe) crítica la ubicación de la Agencia Espacial en Sevilla: "No cumple con buscar la cohesión territorial de España"

    Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, ha criticado la decisión del Gobierno de llevar la Agencia Espacial a Sevilla. "Llevar esta sede a la cuarta ciudad más poblada de España no es cohesionar territorial y socialmente el territorio, no lucha contra la despoblación". El portavoz parlamentario ha anunciado que continuarán presentando recursos judiciales y esperan que la justicia corrija esta decisión del Gobierno que, ha explicado, "va contra la Ley de la Ciencia".

  15. Espinosa de los Monteros justifica la ausencia de Vox en el aniversario de la Constitución: "Hemos venido al acto importante, el izado de la bandera"

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado la ausencia de su partido en el acto por el 44 aniversario de la Constitución que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados. Tras participar en el izado de la bandera, que ha tenido lugar en la Carrera de San Jerónimo, enfrente de la Cámara Baja, Espinosa ha dicho que su formación "ha acudido al acto importante, el izado de la bandera", y ha acusado al Gobierno de "hacer un delito de sedición a la medida de los sediciosos". Informa Alexis Romero.

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Alexis Romero
    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Alexis Romero
  16. Ni los partidos independentistas ni Vox

    Vox no ha asistido a los actos del 44º aniversario de la Constitución. Tampoco lo han hecho los partidos soberanistas de izquierdas como ERC, CUP, BNG o EH Bildu. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se manifiesta así sobre la efeméride en un artículo en Público.

    La izquierda abertzale manifiesta su dolor por las víctimas de ETA: 'Nunca debió producirse'
    Imagen de archivo del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
  17. La escalada de tensión auspiciada por Vox marca un nuevo aniversario de la Constitución en el Congreso

    El clima de crispación auspiciado principalmente por los representantes de Vox en el Congreso no ha dado tregua en las últimas semanas. La confrontación, que se evidencia cada vez más entre las diferentes fuerzas políticas, lejos de menguar, ha crecido incluso en vísperas del 44 aniversario de la aprobación de la Constitución, una fecha para la que siempre se reivindica el espíritu de "concordia" y de "convivencia". Más información aquí.

  18. La Constitución cumple 44 años sin reformas de calado y sin resolver el gran problema territorial

    El Gobierno opta por llevar sedes institucionales fuera de Madrid, pero no se avanza en una descentralización del Estado que implique una reforma constitucional. Los expertos achacan la ausencia de reformas en la Carta Magna a la falta de voluntad política y de consenso social.

  19. El acto de la Constitución comienza con el izado en homenaje a las Cortes Generales

    La conmemoración del 44 aniversario de la Constitución ha comenzado con el acto solemne del izado de bandera, organizado por el Ministerio de Defensa, y que se ha celebrado por primera vez en la Carrera de San Jerónimo. Informa Pilar Araque.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias