Este artículo se publicó hace 2 años.
El Congreso celebra el 44 aniversario de la Constitución con la ausencia de Vox y los independentistas
El líder de la extrema derecha ha utilizado el mismo argumento de otros años para motivar su ausencia, aunque en anteriores ocasiones su fuerza ha estado representada por otros parlamentarios.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
El Congreso vuelve a albergar este martes un nuevo acto institucional por el Día de la Constitución cuando se cumplen 44 años de la aprobación de la Carta Magna. Además de la ya tradicional ausencia de los independentistas y nacionalistas a este tipo de eventos, este año no estará presente ningún representante de la ultraderecha.
El líder de Vox, Santiago Abascal, nunca ha participado en un acto de conmemoración de la Constitución, así como en la mayoría de eventos a los que suelen asistir las instituciones del Estado. Si bien, en anteriores ocasiones, la fuerza ultra ha estado representada por su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, o por su ex secretaria general en la Cámara Baja y ahora defenestrada del partido, Macarena Olona.
Este año, Abascal ha utilizado el mismo argumento de otros años para motivar su ausencia al considerar que el acto institucional es "una burla" y un "espectáculo cómico" del "consenso progre". De este modo, ni él ni ningún compañero se sumarán a "fiestas" con quienes "violan y buscan destruir" la Carta Magna.
Por otra parte, los grupos y fuerzas nacionalistas e independentistas, la mayoría de ellos aliados parlamentarios del Gobierno, tampoco estarán en el acto institucional en la Carrera de San Jerónimo. Estos son ERC, el PNV y EH Bildu, Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Además de la presencia de miembros del PSOE, Unidas Podemos, PP y Cs, se prevé que acudan al Congreso la diputada de Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés, así como otros representantes de Coalición Canaria, UPN, el Partido Regionalista de Cantabria, Foro Asturias y Teruel Existe.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de las altas instituciones del Estado. En la escalinata y a los lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.
Están invitados también al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil. Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar una recepción.
Previamente, la conmemoración del aniversario de la Carta Magna comenzará a las 10:00 horas con el acto solemne de izado de bandera, organizado por el Ministerio de Defensa y que este año, por primera vez, se celebrará en la Carrera de San Jerónimo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.