La Comisión Europea reafirma su compromiso con la memoria histórica ante los ataques de PP y Vox
El Ejecutivo comunitario asegura que seguirá protegiendo la memoria histórica sobre los crímenes cometidos en el marco regímenes totalitarios que se instauraron en Europa.
Madrid-Actualizado a
La Comisión Europea ha contestado este miércoles a la pregunta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo ante los intentos de PP y Vox en seis comunidades para derogar las leyes o decretos de memoria democrática y sustituirlas por las llamadas "leyes de concordia".
En el escrito redactado el pasado abril, el PSOE consultó si este ataque a la memoria democrática era compatible con el marco europeo del Estado de derecho. En este sentido, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha reafirmado su compromiso con contribuir "a la promoción de la memoria compartida de los crímenes
cometidos por los regímenes totalitarios en Europa", en el ámbito de sus competencias.
Proteger la memoria histórica "es esencial para apoyar el compromiso conjunto de la UE de salvaguardar sus valores en materia de dignidad humana, derechos fundamentales, Estado de derecho y democracia para las generaciones actuales y futuras", ha señalado Reynders en su respuesta.
La Comisión, además, ha asegurado que seguirá apoyando proyectos en toda Europa que aborden la historia de los crímenes totalitarios y fomenten la memoria histórica, en el marco del Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores,.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.