Público
Público

Comisión de Reconstrucción tras el coronavirus Iglesias, al PP: "Es el momento de reconocer que nunca debieron recortar ni privatizar la Sanidad Pública"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 insta a los de Casado a "reconocer que se equivocaron": "Reconocer esta evidencia sería un primer paso muy importante hacia el compromiso de todos los grupos de cara a la reconstrucción".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. EFE/Javier Lizón
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una comparecencia en el Congreso / EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, cree que, tras pasar los momentos más duros de la emergencia sanitaria de la covid-19, es el momento de "poner sobre la mesa determinadas lecciones que nos deja esta emergencia". Y una de las principales lecciones para el vicepresidente es que "los recortes de más de 7.000 millones de euros en la Sanidad Pública, las privatizaciones y la precarización de las condiciones de trabajo de sus profesionales" que se "perpetraron" desde el PP "fueron decisiones absolutamente equivocadas que nos han debilitado como país para enfrentarnos a una situación como esta".

Iglesias ha comparecido este jueves en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso, una comisión por la que ya ha pasado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y por la que este mismo jueves también pasará la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

"Creo, señorías, se lo digo con el ánimo más constructivo, que ustedes tienen la
oportunidad en esta Comisión de reconocer que se equivocaron. De reconocer que nunca debieron recortar y privatizar la sanidad pública y deteriorar las condiciones de trabajo de sus profesionales, porque eso ha supuesto quitarle herramientas a España para enfrentar una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo", ha defendido el vicepresidente.

Iglesias ha reconocido ser consciente de que "el arrepentimiento no es un ejercicio habitual en política" pero "reconocer esta evidencia sería un ejercicio de enorme dignidad por su parte que a muchísima gente, incluidos sus votantes, les gustaría escuchar, y que sería un primer paso muy importante hacia el compromiso de todos los grupos de cara a la reconstrucción".

El vicepresidente se ha referido a los diversos temas y asuntos que se tratan en los grupos de trabajo de la Comisión de Reconstrucción, desde la reforma industrial, económica y fiscal hasta las medidas sociales destinadas a la protección de los más vulnerables. En este sentido ha hecho especial hincapié y ha puesto sobre la mesa la urgencia de "intervenir el mercado de la vivienda"

Iglesias ha definido la vivienda durante el coronavirus como "la trinchera desde la que la gente ha resistido al virus, es un derecho fundamental que los poderes públicos tenemos la obligación de garantizar". "Estos días, el propio Banco de España ha dicho algo que desde mi formación llevamos diciendo mucho tiempo y que figura en el programa de Gobierno que suscribimos el PSOE y Unidas Podemos, y es que es urgente intervenir en el mercado de la vivienda".

Iglesias defiende la derogación de la reforma laboral

También ha hablado abiertamente el vicepresidente sobre la derogación de la reforma laboral, después de haber alcanzado con Bildu un acuerdo para lograr una "derogación íntegra". El diputado del PP Mario Garcés le ha preguntado si va a dar cumplimiento a este acuerdo y va a suprimir la reforma llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

Iglesias le ha recordado que la supresión de la reforma laboral es una medida contenida en el acuerdo para un gobierno de coalición suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos y ha puesto en valor la función de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para desmontar las medidas del PP "sin romper el diálogo social".

"Estoy tremendamente orgulloso de una ministra de Trabajo que está desmontando la reforma laboral sin romper el diálogo social. Lo vamos a seguir haciendo, con diálogo social y parlamentario", ha insistido el vicepresidente. Iglesias también se ha referido durante su intervención a la necesidad de impulsar medidas para paliar la desigualdad y la precariedad, en materia de fiscalidad progresiva y también de transición ecológica, entre otras reformas.

Más noticias de Política y Sociedad