Público
Público

Comisión de reconstrucción Unidas Podemos quiere un Impuesto a las grandes fortunas que sustituya al de Patrimonio para recaudar 11.000 millones

El grupo confederal en el Congreso de los Diputados presentará esta propuesta en el marco de la comisión paralmentaria de reconstrucción. El líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió un impuesto a los más ricos el pasado viernes, ante la dirección de su partido.

Iglesias, a De Quinto tras llamarle payaso: 'A mucha honra'
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos ha desvelado este martes los detalles de su propuesta de creación de un Impuesto a las grandes fortunas. Fuentes del grupo confederal en el Congreso de los Diputados explican a Público que la propuesta, que próximamente presentarán ante la comisión parlamentaria de reconstrucción -que comenzará a andar esta semana-, pasa por sustituir el actual Impuesto de Patrimonio, hoy en manos de las comunidades autónomas, por este nuevo gravamen, que no podrá ser bonificado por las comunidades. 

El objetivo es recaudar el equivalente al 1% del PIB, "en torno a 11.000 millones de euros". La propuesta afecta a "los patrimonios superiores a 1 millón de euros" y está articulada "de forma progresiva, de forma que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos". 

La idea es que el nuevo impuesto afecte por tramos -del 2% al 3.5%- a los patrimonios de más de un millón de euros, y que no pueda ser bonificado por las comunidades autónomas

Así, quedaría exenta la vivienda habitual -hasta 400.000 euros-, y gravaría de un 2% a un 3,5% a los patrimonios más altos; 2% para patrimonios a partir de 1 millón de euros; 2,5% a partir de los 10 millones; 3% a partir de los 50 millones, y 3,5% a partir de 100 millones de euros de patrimonio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), reconoció hace apenas 10 días que las comunidades no estaban recaudando lo suficiente a través del Impuesto de Patrimonio, si bien evitó posicionarse sobre la propuesta de Unidas Podemos, y afirmó que no necesariamente habrá que crear un nuevo gravamen para mejorar la recaudación.

Por su parte, el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, respaldó este impuesto el pasado viernes, ante la dirección de su partido (Consejo Ciudadano Estatal), días después de que se conociese que su formación planeaba defender un gravamen de este tipo. 

Desde Unidas Podemos inciden en que, dada la envergadura de la crisis del coronavirus, "vamos a necesitar invertir para reconstruir partes de nuestro tejido productivo, para no descuidar la investigación que puede salvar vidas, y para reforzar servicios públicos como la sanidad, la atención social o las residencias donde cuidamos a nuestros mayores".

"En general, tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro", apuntan.

También recuerdan que en EEUU y en otros países de la UE ya están estudiando establecer nuevos impuestos progresivos, dado el impacto de la pandemia y la desigualdad social que ha quedado nuevamente de manifiesto durante esta emergencia sanitaria, económica y social. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias