Público
Público

Reunión de la dirección de Podemos Iglesias defiende una "tasa de reconstrucción" para que aporten los más ricos

El líder de Unidas Podemos ha dado un discurso previo a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido. Anuncia que propondrá celebrar el tercer congreso de su formación "muy pronto", repasa las medidas puestas en marcha por el Gobierno durante la crisis del coronavirus y reclama al PP que deje de seguir la estela del partido ultraderechista Vox y participe en la reconstrucción del país.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. EUROPA PRESS / ARCHIVO
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. EUROPA PRESS / ARCHIVO

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la implantación de una "tasa de reconstrucción" tras la emergencia del coronavirus, para que "quienes más tienen puedan ejercer su solidaridad con la patria, como se ejerce en los países serios". "Es un consenso, y no sólo en España", decía, que este tipo de instrumentos son "necesarios".

Hasta la fecha, Iglesias no había sido tan claro al defender un impuesto a la riqueza, a pesar de que su formación dio a conocer la pasada semana que trabaja en una propuesta para crear una tasa de este tipo, que prevé presentar ante la comisión parlamentaria de reconstrucción, el foro en el Congreso de los Diputados para buscar un pacto de reconstrucción entre las formaciones políticas. 

Iglesias ha anunciado que propondrá al CCE que Vistalegre III se celebre "muy pronto", sin aportar más detalles

El también vicepresidente segundo del Gobierno ha pronunciado este viernes su discurso previo a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido. Únicamente es pública la intervención inicial del secretario general, y posteriormente debe deliberar el Consejo, reunido de forma telemática.

En este foro, Iglesias ha aprovechado para defender la actuación del Gobierno de coalición y el rol jugado por Unidas Podemos para impulsar políticas sociales; ha celebrado el ingreso mínimo vital que el Ejecutivo quiere aprobar este mes de mayo -y su propuesta de un ingreso mínimo europeo, que también defienden Italia y Portugal-, y ha incidido en el riesgo de desafección al que la UE se expone en esta crisis de no garantizar que sus medidas sean totalmente opuestas a las decididas en la crisis de 2008.

Frente a una oposición que se atreve a "hacer política con la muerte", Iglesias reclama al PP que deje de seguir la estela del partido ultraderechista Vox -que defiende "posiciones abiertamente golpistas"- y "vuelva a la Constitución".  "El PP tiene que elegir si sumarse a la reconstrucción", afirmaba, si bien reconocía que es "difícil" que se sumen a la reconstrucción quienes han contribuido a la destrucción de lo público. 

Más allá del grave contexto ante la emergencia del coronavirus, el CCE tiene que reunirse cada tres meses, según recogen los estatutos. La última reunión de este órgano tuvo lugar el 17 de enero, la misma semana en la que los ministros y ministras de Unidas Podemos tomaron posesión de sus cargos, y fue entonces cuando el secretario general comunicó la convocatoria de la Tercera Asamblea Estatal, un congreso finalmente pospuesto a causa de la covid-19.

Iglesias ha anunciado que propondrá al CCE que Vistalegre III se celebre "muy pronto", sin aportar más detalles. 

"Lo imposible" por retirar las medallas a Billy el Niño

En otro orden de cosas, Iglesias ha asegurado que están haciendo "lo posible y lo imposible" por retirar las medallas a título póstumo al torturador franquista Billy el Niño. Antonio González Pacheco falleció el jueves a causa del coronavirus.

Tras conocerse su muerte, Iglesias pidió perdón a sus víctimas: "La muerte del torturador Gonzalez Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno. Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia. Porque fuisteis, somos", escribió en la red social Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias