El Comité Ejecutivo del PP extremeño se reunirá el martes ante la ruptura con Vox
La reunión tendrá lugar a las 19.30, una semana después de que la falta de acuerdo entre los populares y Vox permitiera al PSOE mantener la presidencia de la Asamblea de Extremadura.
El Comité Ejecutivo del PP extremeño celebrará este martes una reunión extraordinaria para dar cuenta, según fuentes del partido, de la nueva dirección del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, en plena polémica sobre acuerdos con Vox.
La convocatoria de esta reunión "estaba prevista hace ya días" atendiendo a los estatutos del partido, han informado a Efe fuentes del PP extremeño.
La reunión, que tendrá lugar en Mérida a partir de las 19.30 horas, se celebra una semana después del pleno de constitución de la Cámara legislativa extremeña, en el que la falta de acuerdo entre PP y Vox permitió al PSOE mantener la presidencia de la misma y dejó al partido de ultraderecha fuera de la Mesa de la Cámara.
En su lugar, la socialista Blanca Martín fue elegida como presidenta de la Asamblea en segunda vuelta con 28 votos de su partido y el apoyo de Unidas Podemos por Extremadura. Tanto los diputados del PP como los de Vox votaron por sus respectivos candidatos.
Posible repetición electoral
Sobre la posible repetición electoral, la líder regional de los populares, María Guardiola, insinuó que las las negociaciones con Vox estaban rotas y que estaba dispuesta a repetir los comicios del 28M: "Iremos a elecciones si hay que ir", dijo.
Asimismo, Guardiola tachó de "obsoletas" las propuestas del partido de Abascal y fue contundente al asegurar: "Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes deshumanizan a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI"
Por su parte, Vox responsabiliza a PP de la falta de consenso, aunque mantiene abierta la posibilidad de negociar, ya que entienden que todavía hay tiempo para un pacto.
En cuanto al PSOE, el presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al resto de formaciones que se abstengan y que "dejen que gobierne la lista más votada".
"Dejen que Extremadura pueda tener un Gobierno, dejen que pueda gobernar quien ganó las elecciones", ha reclamado Fernández Vara, para quien el PSOE es "la única opción de gobierno en estos momentos" por ser "la lista más votada" en las elecciones de mayo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.